Exposición
El palio de la Virgen del Rocío estará en la muestra de la Matriz de Almonte en Sevilla
El conjunto al completo estará ubicado en la iglesia de los Terceros, uno de los espacios para celebrar la exposición 'Jubilar Rocío'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 30 de septiembre será inaugurada la exposición 'Jubilar Rocío', organizada por la hermandad Matriz de Almonte en la Fundación Cajasol y en la iglesia de los Terceros durante el otoño. Una muestra que contará con varios espacios, comisariados por Antonio ... María Lebrero.
Uno de los atrayentes que tendrá esta exposición es el conjunto del paso de palio de la Virgen del Rocío de la Redención al completo, con el manto de salida incluido, que quedará expuesto en la iglesia de los Terceros.
Palio
Antonio J. Dubé de Luque ideó un conjunto donde combinó el terciopelo verde con la malla y unas bambalinas con movimiento y sin tocar a los varales.
A lo largo de cuatro décadas, se ha ido construyendo este paso que ha contado con dos palios, pero ambos manteniendo el mismo boceto. En 2010, Francisco Carrera Iglesias «Paquili» hacía el segundo pero más enriquecido.
Se mantuvieron las bambalinas exteriores que pasaron a ser las interiores, ya que éstas últimas eran de recorte. Se enriquecieron al igual que el techo de palio, mismo de los años setenta, procedentes del taller de Sobrinos de Elena Caro.
Se trata de un palio singular, con unas bambalinas que contienen bastante movimiento sin tocar el varal. Cuenta con un perfil polilobulado separadas con una concha en representación del apóstol Santiago y rematado por un fleco de madroños.
Junto a los varales y respiraderos que aún continúan de Jesús Domínguez, otros orfebres han participado en esta obra como el taller de hijos de Juan Fernández con la peana y jarras (1966 – 1968), los faroles de entrevarales de Antonio de los Santos (1986), los candelabros de cola de Lorenzo, Jiménez y Rued a ejecutados en 1963 o la candelería de orfebrería Santos en 1985.
El manto está inspirado en los bordados del palio, además de contener un recorrido de la vida de la Virgen a partir de la central que representa el misterio de Pentecostés y continuando con otras seis. Están bordadas sobre unas pinturas de Mario Moya y ejecutadas por Juan Areal. De oro y seda y con una gran gama de colores de una pieza de 5 metros de largo y 4,70 de ancho.
En la parte inferior, 'Rocío del Cielo, ruega por nosotros'. Por otro lado, al manto lo rodea una malla bordada traída de Lyon. Dispone de una toca de sobremanto incluida en la obra de un manto que irá recogido en la cintura de la Virgen del Rocío.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete