Proyecto
La Redención inicia el camino para coronar a la Virgen del Rocío
El hermano mayor ha asegurado a este periódico que «es el momento» de iniciar los trámites
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa hermandad del Beso de Judas tiene en el horizonte un ilusionante proyecto que lleva gestándose meses: coronar a la Virgen del Rocío. Así lo ha asegurado su hermano mayor , Manuel del Cuvillo, en una entrevista concedida a este periódico en la ... que confirma que existe el ánimo entre sus hermanos de ver coronada a su dolorosa.
Del mismo modo, es la primera vez que la corporación se manifiesta públicamente al respecto, como así ha confirmado Cuvillo a ABC. Por ello, es claro ante estas motivaciones: «Entendemos humildemente que esta hermandad y en este caso, la Virgen del Rocío, cumplen todos los requisitos para que sea coronada» . Califica el hecho como «una ilusión que tiene esta hermandad y que la tiene presente » y asegura que «es el momento» de iniciar este camino.
Todo ello en una hermandad que sigue creciendo de manera exponencial desde las últimas décadas con la iglesia de Santiago como epicentro. Por ello, Cuvillo argumenta que «desde nuestra humildad, estamos en nuestro lícito derecho de solicitar la coronación».
La corporación avanza en este ilusionante camino que convertiría a la imagen del Lunes Santo en la dolorosa número 21 de Sevilla capital en recibir esta distinción tras la Virgen de los Ángeles de los Negritos, que fue coronada por el arzobispo Juan José Asenjo en mayo de 2019. Precisamente, el ya prelado emérito, ha conocido de primera mano las motivaciones de la hermandad del Beso de Judas semanas antes de abandonar la cabeza de la Iglesia sevillana.
El gran proyecto de caridad
La hermandad inicia una nueva etapa este lunes 28 de junio con las elecciones previstas y en la que saldrá del Cuvillo elegido por tres años más. A las 17:30 horas están convocados los hermanos en la parroquia de San Ildefonso a unos comicios que finalizarán a las 22 horas.
Entre los proyectos de una junta de gobierno que permanece inmersa en la tutela de las obras de la iglesia de Santiago, destaca el aspecto caritativo, que también será bandera del ilusionante camino de la coronación que quiere emprender la hermandad. En este caso, Autismo Sevilla se beneficia de la labor de esta corporación con el apoyo y creación de talleres de los cuales, uno de ellos, lleva el nombre de la Virgen del Rocío. Allí los niños realizan actividades de estimulación. Cuvillo señala que «ahí tenemos puesto nuestro corazón. Este taller, con la pandemia, sufrió un parón. Ahora que el sol está saliendo, el taller empezará a funcionar activamente». Para su funcionamiento, la hermandad aporta hasta la fecha una cantidad que ronda los 6.000 euros anuales, pero el hermano mayor indica que «no solo queremos aportar cuantías económica, sino integrarnos en la labor social con estos chicos y que el hermano actué activamente en ella».
Las obras de Santiago y la salida el Lunes Santo
La hermandad de la Redención inició a comienzos del pasado mes de mayo las obras de la iglesia de Santiago. Ocho meses después de su traslado a San Ildefonso y casi un año de la aprobación de las obras por parte de los hermanos del Beso de Judas, la corporación del Lunes Santo firmó el comodato entre el secretario general y canciller de la Archidiócesis de Sevilla, Isacio Siguero y el hermano mayor del Rocío, Manuel del Cuvillo.
Con este retraso, Cuvillo asegura a este periódico que están «en tiempo y plazo. Llevamos un mes y medio trabajando con la constructora». Asegurando que «a finales de año la cubierta puede estar terminada. Después, el otro compromiso de la junta es la obra del columbario. También lo vamos a realizar». Entre los trabajos se encuentra la adaptación eléctrica de la iglesia.
De cara al próximo Lunes Santo, Cuvillo señala que «sobre la información que tenemos de la obra, el planteamiento es salir de Santiago», aunque apunta que «aún puede que estemos en San Ildefonso recibiendo culto». Para ello indica que «si las cubiertas están finalizadas, adaptaríamos el templo para poder salir aunque no esté aún operativo para el culto diario» . Del mismo modo apunta a que «si no llegamos, buscaremos otra solución en otra sede». Todo ello asegurando que «es imposible salir de San Ildefonso, no caben ninguno de los dos pasos por ninguna de las dos puertas».
Una hermandad que abandera grandes proyectos y que mantiene su línea ascendente de crecimiento que será ratificado con el apoyo al actual hermano mayor. Empresas como la gran obra de uno de los templos históricos de la ciudad o la ilusión del camino para coronar a su Virgen lo atestiguan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete