Espadas impone la reducción de concejales en la Virgen de los Reyes

Firma una resolución extensible a todos los actos a los que asista el Ayuntamiento

Juan Espadas con el exconcejal del PP Maximiliano Vílchez

Una resolución del alcalde, el socialista Juan Espadas , fechada ayer, pone aparente punto final a la polémica en torno al «numerus clausus» de la representación municipal en la procesión de la Virgen de los Reyes del próximo día 15, ... un extremo que provocó profundo malestar en las filas populares.

Tras el anuncio de la medida a finales de julio de reducción representativa se produjeron varios encuentros informales entre capitulares, incluido el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido con el alcalde, a fin de intentar alcanzar un acuerdo que no se ha producido.

Finalmente, tal y como propuso el PSOE en primera instancia, en la representación de la Corporación municipal figurarán el alcalde, dos capitulares del equipo de gobierno y dos más por cada grupo político. Es decir, asistirán siete concejales, tres del PSOE con el alcalde, dos del PP y otros dos de Ciudadanos . IU en ninguna de sus etapas en el Ayuntamiento ha participado en ningún acto religioso oficial, y en esta ocasión ha ido más allá, pidiendo que se suprimiera al completo la representación municipal, y los expodemitas de Participa Sevilla están en la misma línea de rechazo a cualquier manifestación religiosa. El alcalde apela en la resolución, extensible «a cuantos actos o acontecimientos sea invitado», a que «la representación del Ayuntamiento, tanto en la forma como en la proporción, sea coherente y responda a criterios de racionalidad». Añade que con ello «no se cuestiona la libertad religiosa y de culto».

Espadas , instrumentalizando el escrito enviado a los grupos el 27 de julio, afirma que «teniendo en cuenta las creencias de la sociedad sevillana, la representación del Ayuntamiento de Sevilla va a acudir a la citada procesión, pero respetando los términos y proporciones» expresadas.

La respuesta popular no se hizo esperar ayer. Y así, Zoido afirmó que «no queremos avivar ningún tipo de polémicas ni restar protagonismo a la Virgen de los Reyes, pero al realizar esta regulación, Espadas está limitando la libertad y el derecho a asistir de los concejales, que hasta ahora ningún alcalde había limitado».

El PP, en desacuerdo

«El alcalde, reconoce Zoido, tiene el derecho de regular la procesión, y tampoco es una cuestión de competencias. Esto no es un problema de normativas jurídicas, es un problema de que se está limitando la libertad de asistir a un acto festivo y tradicional de la ciudad» y reitera que «nosotros mostramos nuestro total desacuerdo con la medida, es una imposición que no compartimos».

Para Zoido, «esta presunta regulación no es más que el peaje que tiene que pagar Espadas por su pacto con IU y Participa Sevilla, un pacto que no está escrito. Espadas está demostrando en estos meses que dice una cosa y luego hace la contraria. Pregona un espíritu de entendimiento y consenso y luego impone unas limitaciones».

Por su parte, fuentes del equipo de Gobierno aseguran que el pasado miércoles hubo un segundo intento de acercamiento con voluntad de alcanzar un consenso con el portavoz popular, que, finalmente, no tuvo respuesta. Igualmente, el PSOE reitera que a quien compete la decisión es al alcalde y que la restricción en la representación «no tiene nada que ver con los credos políticos».

Noticias relacionadas

¿Qué te parece que Espadas quiera regular la representación municipal en la Virgen de los Reyes?

Espadas propone regular la representación municipal en la Virgen de los Reyes

Zoido habla de «limitación impuesta» en la representación municipal en la Virgen de los Reyes

González Rojas pide «prohibir» que los concejales asistan como ediles a actos como la Virgen de los Reyes

  

Noticias relacionadas

Ver comentarios