Cofradías
La capilla de los Marineros, de iglesia anglicana a almacén de carbones
La actual sede canónica de la hermandad de la Esperanza de Triana fue adquirida por la corporación en el siglo XVIII y ha tenido diversos avatares a lo largo de los siglos
Manuel Luna
La sede canónica de la hermandad de la Esperanza de Triana, la capilla de los Marineros, ha tenido diversos usos a lo largo de su historia desde que la corporación adquiriera unas casas para construir el templo en 1758. A la cofradía se le expropió ... el templo en 1868 debido a la revolución de 'La Gloriosa' y, durante 72 años, la iglesia tuvo diferentes usos como templo anglicano, cabaret, teatro, cine, depósito de corchos y almacén de carbones . Las imágenes se tuvieron que trasladar, en un primer momento, a una casa de la calle Pureza y, después, a San Jacinto donde estuvieron casi cien años, hasta 1962, año en el que volvieron a su antigua sede, después de comprarla de nuevo en 1940 a Jorge Welton.
Noticias relacionadas
Hay que remontarse al terremoto de Lisboa de 1755 , el cual produjo que se arruinara la parroquia de Santa Ana, para que la hermandad de la Esperanza hiciera los primeros movimientos para tener una capilla propia. Hubo un traspaso mediante escritura pública tres años después de dos casas en actual calle Pureza, consiguiendo en 1759 la licencia para iniciar las obras que duraron casi seis décadas . Existe una descripción de principios del siglo XIX, escrita por Justino Matute, en la que dice que la capilla de los Marineros era de primorosa fábrica, decentes retablos, e imágenes ricamente adornadas. Bermejo, en 1882, apuntó que la adornaban cinco altares, venerándose en el principal el Señor, San Juan y Santa María Magdalena , situándose la Virgen de la Esperanza en el retablo lateral del lado de la epístola.
Cuando la corporación vuelve en los años 60, adquiere el retablo del convento de la Merced de Osuna , el cual se había derrumbado. Hubo reticencias de que saliera del municipio ursaonense , pero por un decreto del Cardenal Bueno Monreal, finalmente pudo colocarse en la capilla. En el documento, se dice que la corporación tiene el altar en propiedad. El templo se amplió en dos fases: la primera entre 2003 y 2006, hacia donde está en la actualidad el altar de San Juan; y la segunda, entre 2008 y 2010, donde ahora está el Señor de las Tres Caídas. Hubo obras de mejora en 2014 en la zona de la sacristía y, tres años después, se inauguró el museo devocional de la Esperanza de Triana. Tras más de tres siglos de historia y de avatares de todo tipo, la capilla se ha convertido en un lugar que acoge uno de los referentes devocionales de Sevilla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete