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Noventa años de la muerte de Juan Manuel Rodríguez Ojeda

Hace justo nueve décadas falleció el mito que revolucionó la concepción artística de la Semana Santa de Sevilla para ser como hoy se conoce

Javier Comas

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Era 30 de noviembre de 1930 . Ese mismo día, en Argentina se inauguraba el Teatro del Pueblo, el primero independiente de Latinoamérica. Un hito cultural en el mismo año en el que Federico García Lorca escribía las últimas líneas ... de «Poeta en Nueva York» y acababa de estrenar « La Zapatera prodigiosa» . Por su parte, Ortega y Gasset ya había publicado su libro más famoso que fue traducido a más de veinte idiomas: «La Rebelión de las masas». Luis Buñuel y Salvador Dalí acaban de estrenar su película surrealista «La Edad de Oro» y Alfred Hitchcock hizo lo propio en Estados Unidos con su famosa cinta «Asesinato». En el mundo, Plutón llevaba descubierto apenas nueves meses y aún estaba la resaca del primer mundial de fútbol de la historia que ganó Uruguay . Solo quedaba una semana para que naciera el actual columnista de ABC, el mítico periodista español José María Carrascal y desde el 17 de agosto, España ya empezaba a conocer los resultados del Pacto de San Sebastián , una reunión promovida por la Alianza Republicana en la que se acordó la estrategia para poner fin a la Monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española que llegaría meses después. En aquel contexto, y hace justo noventa años y un día, murió a los 77 el gran creador de la Semana Santa contemporánea de España con origen en Sevilla: Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Un hito cultural a la altura de los nombrados en este párrafo y que marcó una época de esplendor artístico y social en esta celebración.

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