El Señor de la Redención protagoniza este lunes el Vía Crucis de las Cofradías en la Catedral. La hermandad vivirá otra jornada jubilosa que comenzará a las 16:10 horas en la iglesia de Santiago con el traslado previo a la Seo hispalense. Cabe ... recordar que hace menos de un año, la corporación finalizó la restauración de su sede canónica y están preparando la coronación canónica de la Virgen del Rocío, la cual se celebrará en julio de 2025.
El Señor de la Redención saldrá en sus andas de vía crucis y túnica morada lisa y mantolín bordado por Enrique Bendala bajo diseño de José Aguilar. Otro aspecto a destacar es que hermanos de la Matriz de Almonte portarán las andas debido a la estrecha relación que tienen ambas corporaciones.
El cortejo tomará por las calles Santiago, Cardenal Cervantes, convento de San Leandro, Zamudio, Boteros, San Juan, Alfalfa, Alcaicería, plaza Jesús de la Pasión, Villegas, Entrecárceles, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y plaza Virgen de los Reyes, entrando por la Puerta de los Palos a las 19:45 horas.
El Consejo de Cofradías señaló que el acceso a la Catedral se efectuará por la puertas de San Miguel y de Campanillas, mientras que por la de Palos únicamente accederá el cortejo de la Redención.
El rezo está previsto que comience a las 20:00 horas y las 14 cruces de guía que estarán apostadas en distintos lugares de la Catedral serán las de Padre Pío, Pasión y Muerte, La Hiniesta, La Estrella, Santa Marta, San Gonzalo, Santa Cruz, Buen Fin, Los Panaderos, Las Cigarreras, Quinta Angustia, El Gran Poder, La Mortaja y El Sol.
Como culminación del vía crucis, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, realizará la reflexión final en el altar mayor. Después, las andas se dirigirán a la Capilla Real para rezar ante la Virgen de los Reyes y, posteriormente, comenzará el regreso hasta la iglesia de Santiago.
Regreso por Santa Cruz
Desde la Plaza Virgen de los Reyes, el Señor de la Redención discurrirá por la calle Mateos Gago, la parroquia de Santa Cruz, Fabiola, Muñoz y Pabón, San Nicolás, Cabeza del Rey Don Pedro, Alfalfa, Boteros, Zamudio, plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, entrando en torno a las 23:30 horas de la noche en su templo.
Desde hace varios años, las hermandades que protagonizan el Vía Crucis de las hermandades de Sevilla se esfuerzan en regresar a sus templos a una hora adecuada y en el caso de la Redención, la corporación ha establecido que estarán en torno a las 22:30 horas entre las calles Cabeza del Rey don Pedro y Muñoz y Pabón. Media hora después, se prevé que el cortejo esté ya en el entorno de la plaza de San Leandro y la imagen cerca de San Ildefonso.
El Señor de la Redención fue designado para presidir este culto de las hermandades de la ciudad dentro del sistema implantado por el Consejo de Cofradías en el que hay una serie de turnos entre las distintas jornadas de la Semana Santa para que todas las corporaciones puedan ser las protagonistas de este acto.
El Lunes Santo era la jornada que más tiempo llevaba sin que un titular de una cofradía del día presidiera el Vía Crucis de las hermandades de Sevilla. La última vez fue el Cristo de la Expiración del Museo en 2014. Anteriormente, lo habían hecho San Gonzalo, Las Penas, La Vera Cruz, San Genoveva y Santa Marta.
Solamente quedan dos titulares de la jornada que no han presidido este acto como son el Cristo de las Aguas y el Cautivo de San Pablo. Por otro lado, hay que recordar que el año pasado salió un crucificado como fue el de las Almas de los Javieres del Martes Santo.
El Señor de la Redención es una obra de Antonio Castillo Lastrucci pero no fue encargada de forma independiente, sino a la vez que Judas, ambas en un mismo contrato en julio de 1957. La imagen tuvo sus primeras salidas desde la iglesia de la Misericordia a finales de los 50.
La hermandad vivirá este lunes otro día para la historia en medio de un crecimiento constante de hermanos y nazarenos que se demuestra cada Lunes Santo con más de 1.400 participantes en el cortejo, así como en los cultos que llenan la iglesia de Santiago y en los vía crucis que se celebrar cada año en torno al Señor en la víspera del Domingo de Pasión.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete