El Vía Crucis de la Soledad de San Buenaventura no contó con policías porque el Ayuntamiento desconocía la celebración
La hermandad asegura que informó el pasado mes de septiembre al Consejo de Cofradías de este culto reglado con el Cristo de la Salvación el primer sábado de Cuaresma
«Cuando la estampida de la Madrugada, yo tenía 30 años, me subí a una farola en el Museo y dije: 'Tranquilizaos, que no pasa nada'»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA las 21 horas de este pasado sábado salía de la iglesia conventual de San Buenaventura, en la céntrica calle Carlos Cañal, salía en andas el Cristo de la Salvación de la hermandad de la Soledad en solemne Vía Crucis. Recorrió varias ... calles de su feligresía como Méndez Núñez, Plaza Nueva, Badajoz, Zaragoza, Harinas, Castelar o Gamazo. Y lo hizo sin presencial policial porque la hermandad no comunicó debidamente al Cecop la celebración de este culto externo. Al menos, esto explican desde el Ayuntamiento, aunque la hermandad asegura que remitió dicha información al Consejo el pasado mes de septiembre, pero ignora si este organismo se lo hizo saber al órgano de seguridad municipal.
En la mañana de este domingo varios comentarios en la red social X exponían la situación vivida anoche durante el Vía Crucis de la Soledad de San Buenaventura. Aunque algunas de las calles por las que transitó la procesión eran peatonales, otras no, por lo que tuvieron que ser los propios miembros de la hermandad los que cortaran el tráfico, asumiendo el consiguiente riesgo para la seguridad personal y vial.
Fuentes municipal han explicado a Pasión en Sevilla que la hermandad no había trasladado al Cecop la celebración de este culto en tiempo y forma, esto es, con antelación, como marca el protocolo en estos casos o, por ejemplo, con los ensayos de costaleros, donde se informa del día, la hora y el recorrido.
Cuando el Cristo de la Salvación está ya en la calle, la hermandad avisa al Cecop de que está realizando el Vía Crucis por las vías aledañas a Plaza Nueva y que no tiene dispositivo policial para los cortes de tráfico. En ese momento, en el seno de este organismo municipal constatan que no tienen comunicación oficial previa de la corporación del Viernes Santo de que iban a celebrarlo. La Policía Local tampoco sabía nada.
Y en ese momento, pasadas las nueve de la noche de este pasado sábado, la Policía Local no contaba con efectivos para tal actuación. A esa hora en el Centro de la ciudad también se celebraba el Vía Crucis del Cristo de la Salud de la Carretería o el Vía Crucis del Baratillo, así como, en otros puntos, los traslados de la Estrella y el Vía Crucis del Cristo de la Salud de Montesión. A lo que había que sumar el dispositivo previo a la celebración esta mañana de la Maratón de Sevilla.
Mientras la hermandad se ponía en contacto con el Cecop, el alcalde, José Luis Sanz, y el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, acudieron a la Plaza Nueva para presenciar el Vía Crucis del Cristo de la Salvación. En una conversación con un miembro de la junta toman conocimiento de la situación y se interesan por la misma, realizando varias llamadas a la Policía Local y al Cecop. Según el Ayuntamiento hablaron con el hermano mayor, y según éste lo hicieron con el diputado mayor de gobierno.
Finalmente, según confirman desde el Ayuntamiento a Pasión en Sevilla, varios agentes de la Policía Local hicieron acto de presencia en el Vía Crucis a partir de la calle Gamazo, acompañando el cortejo hasta su entrada de nuevo en la iglesia conventual. Esta presencia policial es desmentida por la hermandad, que asegura que completaron todo el itinerario sin agentes.
Afortunadamente no hubo que lamentar ningún incidente durante la celebración de este culto externo pese al riesgo que supone salir a las calles del Centro un sábado por la noche sin dispositivo policial.
La versión de la hermandad
Hasta aquí la versión del Ayuntamiento, que dista de la ofrecida por el hermano mayor, José Ramón Losada, a Pasión en Sevilla. Este culto exterior, ordinario y recogido en regla, se viene celebrando desde hace décadas. El pasado mes de septiembre, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, por mediación del Cecop, envió un documento a la corporación franciscana solicitando información sobre actos y cultos que fuera a celebrar en vía pública en los meses venideros.
El 25 de septiembre, según Losada, la hermandad remitió, mediante correo electrónico, respuesta al Consejo trasladándole este Vía Crucis con el Cristo de la Salvación a celebrar el sábado 17 de febrero a las 21 horas. No se decía nada del recorrido. El hermano mayor de la Soledad de San Buenaventura ignora si este correo fue puesto en conocimiento del Cecop. Lo que es evidente es que este organismo desconocía la existencia de la celebración de este culto la noche de este pasado sábado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete