II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular
Gran Poder, Señor y Sagrario eterno de Sevilla
Procesión Magna Sevilla 2024
La Imagen de Juan de Mesa es una obra cumbre del realismo barroco, a la que el escultor imprime sufrimiento, pero no crudeza. La omnipotencia y la misericordia divinas hacen del Gran Poder el Señor de miles de devotos en todo el mundo
Guía de la Magna de Sevilla 2024: todo lo que debes saber
Procesión del Gran Poder para la Magna de Sevilla: horario e itinerario
Sevilla
Por Juan José Borrero
Señor de Sevilla
««Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios»»
Marcos 15, 39
Qué sería, Señor, sin el dolor de tu hombro, sin la espina de tu ceja, sin la sangre de tu rostro; sin el surco de tu herida, sin la paz de tu ... retina, sin el carbón de tus ojos.
Qué sería, Señor, sin tu calvario, sin las manos amarradas esperando; sin el cuello ladeado que, al mirarnos, pregunta por el viernes que faltamos.
Qué sería, Señor, sin tus siglos de madera, sin los besos, sin la eternidad de tu paciencia, sin tu evangelio.
Qué sería, Señor, sin tu zancada; sin tu espalda encorvada y decidida, sin el talón desnudo, alzado.
Qué sería, Señor, sin tu amor desmesurado, sin tu cruz, sin tus milagros.
Qué sería, Señor, sin tu noche, sin el frío, sin el chasquido del alma, sin tu paso. Sin el silencio que nos llama, sin tu pasión, sin tu llegar, sin tu zarpazo.
Qué sería, Señor, sin tu prólogo de muerte, sin la vida en tu epitafio; sin el cáliz redentor, sin tu esperanza …
Qué sería de nosotros, Señor del Gran Poder, sin tu sagrario.
MÁS INFORMACIÓN
- Macarena, esperanza y devoción
- Esperanza de Triana, pureza y ancla de la fe
- Cachorro de Triana y de Roma, una devoción de siglos
- Virgen de los Reyes Magna Sevilla
- Virgen de Consolación de Utrera, el fervor de un pueblo entregado
- Virgen de Valme: Protectora de Dos Hermanas
- Los momentos únicos que va a dejar para la historia la Magna de Sevilla
- Ponencias y mesas redondas: un panel de ponentes de mucha altura
- Virgen de Setefilla: los milagros de la Serranita hermosa
Por Fran Piñero
Iconografía: icono del realismo barroco
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla José Roda Peña recuerda cómo su creación, a manos del cordobés Juan de Mesa, supuso un «salto cualitativo hacia el realismo barroco» por su «porte monumental y una imponente faz que sobrecoge por su fuerza dramática, acentuada por la pérdida de buena parte de su encarnadura, dándonos la impresión de un rostro llagado que le confiere una personalidad única e irrenunciable».
Todo ello pese a que la propia época en la que fue gubiado -1620- la escultura e imaginería sevillana estaba viviendo una etapa «de prodigiosa riqueza creativa». El plus que aporta esta imagen es su manera de llevar a una espiritualidad «más próxima y accesible», que desvela lo sagrado sin complejas narrativas teológicas, como ya había apuntado décadas atrás San Ignacio de Loyola respecto al cariz en que había que enfocar la divulgación religiosa.
Juan de Mesa lo consigue imprimiendo a su obra cumbre sufrimiento, que no crudeza extrema. «Las espinas que atraviesan la ceja y la oreja izquierda, así como la torturante corona tallada sobre el propio bloque craneal, de tonalidad verde oscura muy naturalista» son recursos excepcionales.
El paso no sólo destaca por su maestría artística, patente en las ocho cartelas principales, los 24 ángeles volanderos o en los seis pasionarios; sino porque también acentúa el significado de la propia advocación
Aunque la rotundidad del Gran Poder por las calles de Sevilla se completa sin duda con su paso procesional, que ha servido en sí mismo de fuente de inspiración para los tallistas neobarrocos. En ello influyen dos cuestiones. La técnica, que lleva al tramo productivo más brillante del de por sí excepcional Francisco Antonio Ruiz Gijón; y la histórica, en tanto que se trata de las andas más antiguas de la Semana Santa de Sevilla. Lo son desde la segunda mitad del siglo XVII -se finiquitaron en 1692-.
Roda Peña recuerda cómo «en 1852, González de León no dudó en calificarlo como 'uno de los mejores que hay en esta ciudad'». El erudito decimonónico describió el canasto y peana como «de muy buen gusto», «mucho movimiento y ensamblaje, calada de exquisitas labores».
Además, como concluye Roda, el paso no sólo destaca por su maestría artística, patente en las ocho cartelas principales, los 24 ángeles volanderos o en los seis pasionarios; sino porque también acentúa el significado de la propia advocación: «La idea de la omnipotencia divina y de su infinita misericordia para con el pueblo de Israel se pone de manifiesto en escenas veterotestamentarias y en la parábola evangélica del hijo pródigo, encarnándose en el Nuevo Testamento en la figura de Jesús de Nazaret», aquí del Gran Poder.
Trascendencia devocional: de San Lorenzo a Iberoamérica
Que pocas tallas tienen el peso de la unción de la de Juan de Mesa es algo que queda patente en las más de 30 hermandades de toda España que tienen como titular a Jesús del Gran Poder. Por otra parte, existen azulejos, cuando no retablos cerámicos, en puntos patrios bien alejados de la propia extensión devocional de Sevilla que sería Andalucía. Desde Zafra a Madrid, pasando incluso por Getxo, en Vizcaya. Y hasta más allá del Estrecho, con ejemplos como el que luce en la Pensión La Bohemia de Ceuta o en una lápida del conocido como Cementerio Español de Tetuán, ya en Marruecos, de la Fábrica de la Viuda de Mensaque y Vera.
De hecho, «es sin duda la imagen más reproducida como grabado y estampa, y desde más antiguo, dos de las vías más importantes para expandir devoción». Así lo explica José Luis Gómez Villa, jefe de Intervención en el Patrimonio del IAPH, al que no se le escapa la trascendencia del Gran Poder en Latinoamérica.
El primer anclaje lo sitúa en la creencia errónea de que el Nazareno de Quito (Ecuador), de 1640-1650, era obra de Martínez Montañés por su parecido con el de San Lorenzo, que hasta 1930 no fue certificado como de Juan de Mesa. «Con el sincretismo de las religiones indígenas a principios del siglo XX fue desapareciendo su presencia hasta que el discurso más nacionalista de la patria lo recoloca como el paradigma de la devoción católica y pasa a llamarse Jesús del Gran Poder», explica como germen de la Feria quiteña y las procesiones de Semana Santa.
Una parroquia que se está terminando de construir en Guadalupe, Monterrey, ha pasado a llamarse de 'Jesús del Gran Poder' por el impulso de un sacerdote devoto del señor
También ayudó a expandir su grandeza el que varias embarcaciones que navegaron hacia Las Indias durante el siglo XVIII llevaran su nombre. Gómez Villa cita al navío Gran Poder de Dios y a la tartana El Señor del Gran Poder, que «partieron desde Cádiz a Buenos Aires (1748) y La Habana (1765), respectivamente». Al primer vuelo trasatlántico -ya en 1928-, y con destino Brasil, también se le denominó en su honor.
La ida y vuelta del toreo desde finales del siglo XIX es otro acicate, pues los maestros y apoderados llevaban al Señor de Sevilla en sus capillas. «Sabemos que los Bienvenida tenían una réplica que es la que ahora está en Las Ventas, y que en la Monumental de México hay cuadros del Gran Poder».
Todo esto hace que en los inicios del siglo XX surjan hermandades o imágenes inspiradas por todo el continente: Nueva York, Buenos Aires, Guadalajara, Tacna y Arequipa… Esta última, de Antonio Illanes, destaca por su semejanza al partir de un sacado de puntos.
El nexo sigue vivo. Una parroquia que se está terminando de construir en Guadalupe, Monterrey, ha pasado a llamarse de 'Jesús del Gran Poder' por el impulso de un sacerdote devoto del señor. «Incluso una de sus campanas tiene rotulado el nombre y la silueta del nazareno, que luce en un gran cuadro similar al que hay en el tanatorio de Sevilla», concluye.
El detalle: la luz sobre el rostro de Dios
El Gran Poder es la única de las ocho devotísimas imágenes que conforman la Magna a la que no suele ser posible contemplar sobre su paso bajo la luz del sol. Por más que la Madrugada caiga con los horarios del estío, no hay más oportunidad que intuir sus facciones con el tímido fulgor de la mañana aún naciente. Sin embargo, la salida de este diciembre ofrecerá estampas de mínima cadencia en la historia reciente de la hermandad. La que permitió la Misión a los Tres Barrios en 2021, las Misiones Generales del 65 y, en mayor o menor medida, la celebración por el fin de la Guerra Civil en 1939. Eso sí, habrá que afanarse para dar el regalo a las retinas. El sol saldrá a las 8:26 del domingo 8 y se pondrá a las 18:06, lo que aplicado a los horarios procesionales del Señor —a las 9 de la mañana ya se encontrará en el templo metropolitano para volver a salir a las 16.40—, dejará una escasa hora y media de luz plena como contexto perfecto. Estará estrenando el pasado de sus faldones, pero eso carece de importancia. Tampoco la tendrá la túnica escogida, en esa eterna pugna sobre cómo se demuestra realmente su majestad, si desde la humildad o la opulencia del bordado. Ni siquiera mermará su unción verle discurrir bajo festivas bombillas de led. Él, que es simbiosis pura con el pabilo y el guardabrisas. Nada de ello tendrá el mínimo peso. Simplemente el Gran Poder volverá a recorrer Sevilla y para ello, el mes de la noche será recordado por su luz.
El capataz: la voz y los pies del Señor
A Manuel Villanueva aún le perdura el recuerdo de llevar al Gran Poder a esa otra Sevilla que apenas se intuye de la Carrera Oficial. Apenas tres años después vuelve a tener la responsabilidad, y el orgullo, de mandar a la cuadrilla por una ocasión excepcional. De nuevo con la piedad popular como telón de fondo.
«Nunca imaginaba lo que podía llegar a disfrutar con el Señor en aquella Misión a los Tres Barrios. Eso se lo tengo que agradecer toda la vida» explica un capataz que suma casi 30 años en la órbita de San Lorenzo y que todavía sigue sintiendo «cosas especiales» cada vez que, antes de tocar el martillo, le busca con la mirada y le pide algo. «Tengo sentimientos personales con todas las imágenes que saco. Pero él es el Señor de Sevilla y eso, quieras o no, te deja un pellizquito».
La primera vez que llamó fue en 1970, entonces como segundo de Domingo Rojas y Manuel López Díaz 'El Moreno'. Aunque tres años después dejaron la labor, Rojas y Villanueva volvieron a la cofradía en 1981, para mandar otros tres años en este caso en el palio del Mayor Dolor y Traspaso.
La etapa actual comenzó en 2003, cuando se afanó en que «al Gran Poder se le vea andando. Que te olvides del paso y simplemente veas a una persona cargada con la cruz, sufriendo, que puede atender tus plegarias». De hecho, afirma que cuando está parado a menudo se retira porque muchas personas se acercan para desahogarse delante de él. «Me da cosa escucharles, porque le hablan como si fuera otra persona de carne y hueso», recalca. El poder de la talla se refleja también en la importante lista de espera de chavales que quieren llevarlo sobre su cerviz, y que el capataz ve «imposible de quitar, hagas lo que hagas».
«Va a haber muchísima gente pero yo pienso que va a salir bien, creo que el que viene viene a verlo y a comportarse»
Manuel Villanueva
De cara a la Magna le acompañarán su hermano Carlos, su hijo Antonio y su sobrino Carlos. La familia se desdobla cada Madrugada porque asumen también la cuadrilla de la Virgen, pero esta vez «todos disfrutarán de ir con el Señor de Sevilla».
La ilusión por la efemérides choca un poco con la cautela ante un evento que se espera masivo. «Va a haber muchísima gente pero yo pienso que va a salir bien, creo que el que viene viene a verlo y a comportarse. En Sevilla se han hecho muchas manifestaciones religiosas, de mucha bulla, y salvo aquellas Madrugadas nunca ha pasado nada».
Con la Magna, Manuel Villanueva habrá vivido los principales capítulos de la historia reciente de la Hermandad -con permiso de las Misiones Generales del 65-, pero no por ello piensa en que éste sea el broche: «Seguiré hasta que él quiera», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete