II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular
Virgen de Consolación de Utrera, el fervor de un pueblo entregado
Procesión Magna Sevilla 2024
La Virgen de Consolación es más que una devoción en Utrera. Es un icono de poder que cimenta su fuerza en la tradición y que gravita en el inconsciente colectivo de la ciudad desde el siglo XVI, teniendo tras de sí una espectacular historia, en la que son muchas las voces protagonistas
Guía de la Magna de Sevilla 2024: todo lo que debes saber
Procesión de la Virgen de Consolación de Utrera para la Magna de Sevilla: horario e itinerario
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIconografía: el gótico anónimo
En cuanto a la imagen, el historiador utrerano Antonio Cabrera Carro apunta que se trata de «una talla de origen gótico y autor anónimo. Cronológicamente se ha situado en el siglo XIV o en el XV, aunque ha sido transformada a lo largo de ... los siglos».
Una imagen que Cabrera indica que «llegó a Utrera en 1507, aunque no será hasta 1558 o 1560 cuando empiece el apogeo de esta devoción tras el milagro de la lámpara de aceite». La iconografía de la Virgen de Consolación se basa, en primer lugar, en la descripción del Apocalipsis de «... una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies...». «De ahí el uso de ráfaga y media luna. Sostiene al Niño en la mano izquierda, por aquello de ser Jesús la figura de más rango y presidir el conjunto, quedando María a su derecha». Una iconografía que se completa con la famosa réplica de un barco que sostiene en la otra mano.
MÁS INFORMACIÓN
- Macarena, esperanza y devoción
- Esperanza de Triana, pureza y ancla de la fe
- Cachorro de Triana y de Roma, una devoción de siglos
- Gran Poder, Señor y Sagrario eterno de Sevilla
- Virgen de los Reyes Magna Sevilla
- Virgen de Valme: Protectora de Dos Hermanas
- Los momentos únicos que va a dejar para la historia la Magna de Sevilla
- Ponencias y mesas redondas: un panel de ponentes de mucha altura
- Virgen de Setefilla: los milagros de la Serranita hermosa
Trascendencia devocional: Utrera de Consolación
La historia de la devoción a la Virgen de Consolación es sin lugar a dudas una de las más ricas de la provincia, ya que no son muchos los que conocen como hasta finales del siglo XVIII, la patrona de Utrera fue la protagonista de una importante romería que concentraba en la localidad hasta una treintena de hermandades. «Durante los dos siglos en los que se celebró, la romería a la Virgen de Consolación era uno de los eventos más multitudinarios de la Baja Andalucía», explica Antonio Cabrera.
La época del apogeo de Consolación comienza en 1561, coincidiendo además con la Carrera de Indias, ya que Utrera se encontraba en un lugar de importancia estratégica, entre Sevilla y los puertos gaditanos. El trasiego que se vivió por las tierras utreranas, permitió que la devoción a la Virgen de Consolación cruzara el Atlántico. «Se fundaron ciudades como Consolación del Sur en Cuba, además de santuarios a esta advocación en lugares como Zaruma (Ecuador) o Tachira (México), hablando de un culto que sobrepasó fronteras», destaca el historiador.
El detalle: el barquito de Consolación
La situación especial del santuario de Consolación, y el auge que esta devoción tomó entre los que se embarcaban en los navíos que se marchaban en busca de fortuna a las Indias, contribuyó a lo largo de décadas a convertir a la patrona de Utrera en una Virgen de carácter marinero. Un carácter que quedó establecido para siempre en 1579 cuando el capitán Rodrigo de Salinas le regaló el que es sin duda su exvoto más famoso, el barquito de Consolación.
Se trata de una pieza de un valor extraordinario, realizada en oro y cristal de roca, que no es otra cosa que una réplica en miniatura de un barco de la época, por lo que también sirve para entender cómo eran los navíos. Fue un regalo realizado a la Virgen por parte de una persona que se había encomendado a Ella, por su fama de milagrosa, y que había conseguido hacer riqueza con el comercio ultramarino.
Un barquito que también navegará de la mano de la Virgen por las calles de Sevilla y que algunos especialistas como Julio Mayo y Salvador Hernández, apuntan que pudo salir del taller de Juan de Arfe.
La procesión: coronada por Sevilla
Desde que en el año 1771 se suspendiera por graves desórdenes públicos la romería de Consolación, la Virgen ha salido a la calle de manera intermitente. A partir de ese momento el fenómeno devocional a Consolación siguió vivo de otra manera, siendo la Virgen la que ha concentrado miles de visitas en su bello santuario, sobre todo en la madrugada del 8 de septiembre, en la que se vive una jornada muy especial en Utrera, a la que acuden miles de peregrinos de toda la comarca.
El 1 de mayo de 1964 fue coronada canónicamente, y al año siguiente comenzó la tradición que se ha mantenido hasta hace pocos años de salir en esa fecha y no el 8 de septiembre, el día de su festividad. Por todos estos antecedentes la procesión de la Virgen por las calles de Sevilla, va a ser todavía más especial e histórica.
La Virgen de Consolación va a caminar por las calles de Sevilla con sus mejores galas, con su corona y lo hará precisamente en el templete en el que fue coronada hace más de medio siglo, ejecutado por Fernando Marmolejo y que ha sido recientemente restaurado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete