La SEPI rechaza rescatar a la multinacional sevillana Abengoa con un crédito de 249 millones
La multinacional tiene cinco días para presentar alegaciones al expediente elaborado por la sociedad estatal
El Gobierno central deja caer a Abengoa mientras la ministra Montero culpa a la Junta de Andalucía
María Jesús Pereira
El consejo gestor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha reunido este martes para analizar el rescate solicitado por Abengoa y a continuación ha enviado a la multinacional el expediente de solicitud de la ayuda, en el que se ... incluyen los informes de los asesores externos, como KF Attest y Grant Thornton , que contrató para decidir si concedía ese apoyo público. La sociedad estatal ni confirmó ni desmintió ayer si concederá a Abengoa el crédito de 249 millones de euros que ha pedido para garantizar su viabilidad, aunque ABC ha podido saber que la SEPI ha rechazado el rescate. La multinacional tiene ahora cinco días para presentar alegaciones al expediente.
El informe de Grant Thornton dice que las seis filiales de Abengoa que piden el rescate «reúnen los requisitos, criterios o condiciones» para ser beneficiarias del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y, por tanto cumplen el criterio de «elegibilidad», aunque con algunas matizaciones, referidas a litigios que tiene pendientes. También PKF Attest habría expresado sus reservas sobre pleitos judiciales sin cerrar por importe de unos 700 millones de euros.
Afirma el informe de Grant Thornton que la solicitud de ayuda cumple la condición de que en ausencia de este apoyo público temporal recibido con cargo al fondo «cesaría en su actividad o tendría graves dificultades para mantenerse en funcionamiento» y que ello «tendría un elevado impacto negativo sobre la actividad económica o el empleo a nivel nacional o regional».
Además, esa consultora subraya que la decisión de uso del fondo atendería «a la importancia sistémica o estratégica del sector de actividad o de la empresa, por su relación con la salud y la seguridad pública o su carácter tractor sobre el conjunto de la economía», entre otras cosas.
Según Grant Thornton, Abengoa puede demostrar «su viabilidad a medio y largo plazo presentando a tal efecto en su solicitud un plan de viabilidad para superar su situación de crisis», siempre que no varíen las condiciones del mercado, «no se materialicen las contingencias existentes y que la gestión de la empresa sea la adecuada». Entiende que el plan de viabilidad es «razonable» y en él se describen adecuadamente «las hipótesis que se han considerado para la elaboración de las proyecciones financieras, tanto a nivel de gastos como a nivel de ingresos, cuentas de circulante y devolución de la deuda».
Asimismo, el dossier elaborado por esta consultora indica que el importe de la operación (249 millones) es «proporcional» por ser el mínimo necesario para restaurar la viabilidad de Abengoa, «sin implicar una mejora de su patrimonio neto a 31 de diciembre de 2019». Además, destaca que el préstamo ordinario solicitado no supera el 25% de la cifra de negocios de las filiales solicitantes o el doble de sus gastos de personal.
A juicio de Grant Thornton, las filiales de esta multinacional A bengoa Solar España, Abener Energía, Abengoa Operation and Maintenance, Instalaciones Inabensa, Abengoa Energía y Abengoa Agua «estarán en condiciones de cumplir con el plan de reembolso del apoyo estatal». En los escenarios que se han planteado, la empresa «es capaz de asumir los compromisos de repago dentro del calendario previsto».
El que sería el tercer rescate del grupo Abengoa se sustenta sobre cuatro pilares: el primero, la recepción por parte de la SEPI de 249 millones; el segundo, el fondo estadounidense TerraMar Capital prestaría 140 millones para pagar a los acreedores deuda vencida e inyectaría otros 60 millones en forma de capital para hacerse con el 70% de Abenewco1; en tercer lugar, entidades financieras y el Cesce otorgarían 300 millones en avales; y por último, los acreedores y proveedores aceptarían la condonación o conversión en capital de casi 3.000 millones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete