La silla vacante de Sevilla: Espadas por Gómez de Celis
El alcalde no quiere presiones para dar el paso a la Junta, pero desde Ferraz ya vienen empujando
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde Madrid han filtrado que Juan Espadas dará el paso para presentarse a las primarias del PSOE andaluz contra Susana Díaz esta semana. Pero desde la Plaza Nueva los plazos que se difunden son otros. Es posible que la verdad no la sepan ni ... ellos, pero lo que nadie pone en duda ya es que Espadas tiene su mente puesta en metas superiores y que aunque todos sus mensajes hasta ahora son discretos y medidos, lo de irse a ver cofradías a Málaga el Viernes Santo es lo más descarado que ha hecho desde que es alcalde de Sevilla . Y desde Ferraz tampoco se cortan demasiado en señalarle como el sucesor ideal del susanismo. El vicepresidente del Congreso y hombre del sanchismo en el Sur, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , ya ha dicho sin rodeos que Espadas «es el mejor activo que tiene el PSOE en Andalucía» porque es el socialista con mayor poder municipal de España. Las señales son evidentes. Pero hay claves que todavía no están resueltas o, al menos, aún no se han puesto boca arriba. Los barones del partido tienen dudas sobre la idoneidad de Espadas como candidato andaluz p orque es el alcalde de Sevilla y esto genera mucho desapego en otras provincias. La eterna cantinela del centralismo y de las rencillas territoriales. De ahí el inefable viaje a la capital de la Costa del Sol en el día más señalado del año en Sevilla. Por eso Pedro Sánchez lo ve justo al contrario: quién mejor que el alcalde de la mayor ciudad gobernada por el PSOE en el país para liderar esa aventura. Y a esto hay que añadir otros detalles que son determinantes. El principal es que Gómez de Celis es el más interesado en dejar esa silla libre para cumplir su sueño político, frustrado hace una década por el propio Espadas.
Noticias relacionadas
Las vueltas que da la política. En 2011, cuando Sánchez Monteseirín agotó su tiempo en el Ayuntamiento de Sevilla, el entonces alcalde preparó una campaña para colocar en su sitio a quien había sido su delfín, Alfonso Gómez de Celis, pero Susana Díaz, que entonces era la secretaria del partido en Sevilla, y José Antonio Griñán , el presidente andaluz, decidieron buscar una opción renovadora y eligieron a Juan Espadas. Es decir, el actual alcalde le debe su sitio a la mujer a la que ahora quiere derrocar. Celis tuvo que marcharse cabizbajo de la Plaza Nueva sin destino cierto porque desde la más tierna infancia había sido el mayor enemigo interno de Susana en Sevilla. Tocaba aguantar. Alfonso pasó una temporada en el Puerto cuando el susanismo estaba en su máximo esplendor. Y entonces apareció Pedro Sánchez. Celis no tenía otra opción que jugárselo todo a esa ficha, de ahí que se aproximara al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano , principal sanchista andaluz. La estrategia le funcionó y eso le ha llevado hasta la vicepresidencia del Congreso de los Diputados, pero su verdadero objetivo frustrado es el Ayuntamiento de Sevilla. Por eso ahora sus declaraciones plantean una disyuntiva: ¿dice Celis que Espadas es el mejor activo del PSOE porque lo piensa o porque le interesa? ¿Es probable que Espadas quiera ralentizar los tiempos de Ferraz porque tenga en sus planes a otra persona para la Alcaldía? Quién sabe. Pero después de hacerse cofrade malagueño ya no hay quien pare esto.
Lo que pasó...
Sin cierre de templos. Algunas noticias se caen por sí solas. Se deslizó que habría cierre de templos si no se cumplían la medidas, pero la Policía Local no tiene potestad para eso. Y no ha ocurrido.
Los papeles de Húevar. Los documentos sobre la compra de votos en este municipio del Aljarafe por parte del PSOE ya están en manos de la Guardia Civil. Con seguir el rastro de los nombres basta.
Lo que pasará...
El futuro de Villalobos. En el PSOE hay ya un movimiento interno para desplazar a Rodríguez Villalobos de la presidencia de la Diputación. Los toscanistas están apretando fuerte.
La feria sin Feria. El despliegue ferial del Centro tiene defensores y detractores, pero seguro que las escenas del cachondeo, que las habrá, se usarán en toda España para acrecentar tópicos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete