El Jardín Americano ha recuperado 4,5 kilómetros de Paseo de Ribera
El próximo domingo, a las 11 de la mañana, tendrá lugar la reapertura del Jardín Americano, espacio verde cerrado desde la finalización de la Expo 92, en cuyo acondicionamiento se han invertido 8,5 millones de euros desde 2008.
El alcalde de Sevilla y presidente ... de la Fundación Naturalia XXI, Alfredo Sánchez Monteseirín, enmarcó la iniciativa en un proyecto de mayor dimensión relacionado con la recuperación de las márgenes del río y consideró que este jardín está llamado a convertirse en «bandera de la sostenibilidad». Así, permanecerá abierto en las mismas condiciones que el resto de los parques de la ciudad y será único en el país por sus 400 especies vegetales americanas, muchas traídas para la Expo, y otras recuperadas para la ocasión, disponiendo al mismo tiempo de mil metros cuadrados más de los que tenía en 1992. La actuación desarrollada en este espacio ha supuesto también la recuperación del Paseo de Ribera, un camino que discurre desde el Jardín Americano hasta el Parque del Alamillo con una longitud de 4,5 kilómetros.
Desde Asunción al Alamillo
Por este paseo, y «a través de un sendero peatonal y un carril bici diferenciado, vamos a unir la calle Asunción, en Los Remedios, con el Alamillo», explicó Monteseirín. Dicho carril permanecerá abierto las 24 horas del día, ya que una pasarela flotante sobre la lámina de agua del río hará posible el paso de las bicicletas en horario de cierre del Jardín. En este gran entorno verde se encuentra ubicado, además, el Pabellón de la Naturaleza, que contendrá un aula bioclimática, novedosa por las tecnologías ambientales que allí se aplicarán.
Zonas de descanso y de recreo con juegos infantiles y dos pantalanes sobre el río, entre otros atractivos, pretenden convertir el Jardín Americano en un nuevo reclamo turístico, según el deseo del alcalde, que ayer firmó convenios de colaboración con los rectores de la Hispalense y la UPO, Joaquín Luque y Juan Jiménez, respectivamente.
Los acuerdos contemplarán actuaciones para la promoción, desarrollo de actividades educativas y de investigación ambiental, así como de voluntariado. De este modo, una veintena de universitarios intervendrán en las visitas guiadas que se programarán por todo este conjunto natural.
Durante el primer año, el mantenimiento del Jardín Americano corresponde a la empresa que ha realizado las obras, recayendo posteriormente en la Delegación Provincial de Medio Ambiente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete