CRIPTOMONEDAS
¿Es delito crear criptomonedas? El vacío legal da vía libre a los mineros virtuales
El fiscal delegado de Criminalidad Informática en Sevilla asegura que crear criptodivisas no es delito y augura que los estados miembros de la Unión Europa se dirigen hacia la regularización de estas inversiones
Jesús Díaz
No tienen que descender decenas de metros bajo tierra para buscar y extraer metales preciosos, pero usan su nombre. La minería ha retomado fuerza en los últimos años pero vinculado al mundo virtual, en concreto, al de las criptomonedas. Aunque todo ... lo que envuelve a las criptodivisas es enigmático, el fiscal delegado de Criminalidad Informática en Sevilla , Gabriel González, trata de poner luz entre tantos interrogantes. ¿Es delito minar criptomonedas?
«En España no es delictivo minar criptomonedas» , afirma Gabriel González, quien precisa que en el caso de la granja descubierta por la Policía Nacional en Santiponce estaríamos ante un supuesto de defraudación de fluido eléctrico , que es un delito leve, por el enganche ilegal a la red pública.
El minado en España
En este sentido, precisa que ese descubrimiento es «rarísimo» porque el minado no interesa en España . Lo habitual es que los impulsores de estas instalaciones busque países donde el coste de la electricidad sea muy bajo y las temperaturas frías para ahorrarte el coste de la refrigeración de las granjas. Algunos de estos lugares son Islandia, Argentina, Rusia o China, donde se prohibieron las granjas por la saturación de los sistemas eléctricos.
De hecho, hay países que están optando por su prohibición o por incrementar el coste de la energía cuando superar unos límites de consumo. Esta actividad supone una sobrecarga del sistema eléctrico en perjuicio de particulares y empresas.
El marco legal
Volviendo al marco legal , el fiscal asegura que e xiste un vacío para el minado , cuya denominación se equipara al sistema tradicional de extracción de metales preciosos. Una granja de criptomonedas no es más que un número elevado de ordenadores «muy potentes» que tratan de «resolver puzzles matemáticos» . Cada ordenador cumple su tarea de buscar una parte de una pieza de ese puzle, que configurará un bloque. El bloque es un eslabón del blockchain (cadena de bloques) que forma una criptodivisa. Por esa acción los mineros (dueños de los ordenadores) se llevan un porcentaje.
Según el fiscal delegado, la Unión Europea está encaminada a regular las criptomonedas, pero no para perseguir penalmente su minado o creación, ni su inversión, sino para que el beneficio que se genera con dicha inversión repercuta en las arcas públicas, esto es, r egularizar impositivamente dicho incremento de patrimonio.
Gabriel González, que está al día de todo lo que concierne el mundo de las criptodivisas, expone que ahora lo interesante no es invertir en Bitcoin, Ethereum o Monero , algunas de las principales criptomonedas por su valor, sino hacerlo en las nuevas monedas virtuales, cuyo valor en mercado es 0,5 o un dólar.
El fiscal, que vuelve a insistir en que no es delictivo minar criptomonedas ni su inversión, sí reseña que existe una variante delictiva que ya ha quedado en desuso. Había páginas de descargas de series, películas o música que, de forma oculta, activaban un protocolo por el que el ordenador del usuario de esa página se convertía en «un ordenador zombie» y quedaba a disposición de los piratas para minar. Hoy ya no ocurre porque los ordenadores de cualquier ciudadano no tienen potencia para minar.
Entre las autoridades policiales o judiciales en España no existe una «preocupación» por ir contra el minado porque realmente lo que haces es legal, «no hay perjuicio» .
El mercado del arte
¿Qué hay detrás de las criptomonedas? ¿Por qué fluctúan? Son otros de los interrogantes que intenta resolver el fiscal delegado de Criminalidad Informática de Sevilla. " Es como el mercado del arte . Cuánto vale un cuadro y quién lo decide. Está en manos de los usuarios", expone a modo comparativo. La regulación de las criptomonedas está al margen de los bancos centrales, uno de los elementos que ha atraído a muchos usuarios. También el hecho de que es fácil ganar dinero. También perderlo.
Los incrementos de valor que un inversor común obtiene por las criptodivisa s «ahora mismo no están regulados» , por lo tanto no se paga nada por ello a las arcas públicas. «Hacienda puede preguntar de dónde proviene ese incremento por indicios de blanqueo de capitales, pero como si ingresas el dinero de una herencia que tenías debajo del colchón», manifiesta, aunque en este segundo supuesto existe un impuesto.
Los estados quieren regular las inversiones en criptomonedas para recaudar. En este sentido, el fiscal señala que éste es «un mercado sin explotar y es interesante para estados y entidades bancarias» .
«Es una forma de especular buena y está fuera de regulación . No tienes que pagar por ese incremento de valor». Estas afirmaciones son a nivel usuario, porque el fiscal subraya que a otros niveles superiores las criptomonedas esconden un movimiento de blanqueo de capitales por las dificultades que plantea rastrear el dinero que se genera en este mundo virtual. Basta un pendrive para guardar cientos de criptodivisas.
Evidentemente, alrededor de las criptomonedas existen estafas por el desconocimiento generalizado entre los usuarios que se deciden a invertir. Existen web falsas que invitan a invertir y luego son estafas piramidales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete