Selectividad 2021

¿Afectará a las notas de Selectividad la semipresencialidad de este curso?

Directores de centros creen que los que no dieron todas las horas van peor preparados

Estudiantes entrando en un instituto ABC

Mercedes Benítez

El modelo de semipresencialidad que muchos colegios e institutos adoptaron a principios de curso puede tener sus efectos en las notas de Selectividad . Y es que algunos centros, con la finalidad de hacer grupos reducidos y poder mantener la distancia social que exige ... la pandemia, decidieron optar por ese modelo. Yello provocó que hubiera turnos rotativos para ir a clase y que muchos estudiantes de Bachillerato sólo acudieran al centro en días o en semanas alternas. Y el resto se quedara en casa. Sin embargo, no era como en la universidad, donde han instalado cámaras y los estudiantes podían seguirlas clases online.

El método provocó las quejas de muchos padres que consideraban que con la mitad de clases sólo darían la mitad del temario.Aunque hubo una gran mayoría de centros que decidió volver al sistema tradicional con todos los alumnos en las aulas, en la comunidad educativa hay una gran preocupación por cómo afectará a las notas de las pruebas de acceso a la universidad.

Desde la Asociación de Profesores de Instituto, su portavoz, Juan Antonio Bravo, cree que la influencia de este sistema de enseñanza en Bachillerato «ha sido negativa». Y que puede traer consecuencias.

«En el mejor de los casos, aquellos alumnos con autonomía para trabajar, estudiar y comprender por su cuenta habrán tenido menos dificultades. Sin embargo, los alumnos que necesitan más ayuda por enfrentarse a los estudios han padecido enormes dificultades», sostiene Bravo.

Una parte

También considera que la semipresencialidad no es una forma de enseñanza, sino «una estrategia del sistema de salud» para evitar la difusión del virus debido al elevado número de alumnos que se acumulan en las aulas.Por ello, cuando se le pregunta si cree que eso puede provocar que los estudiantes acudan al a Selectividad peor preparado, considera que así ocurre con «una parte de ellos».

En parecidos términos se expresaba hace unos días el director del instituto Albert Einstein de Sevilla y coordinador en Sevilla de la Asociación de Directoras y Directores de IES, Pedro Arias. Para él, este año los alumnos van «un poco más flojos» que en curss anteriores. Porque no han recuperado aún los tres meses del curso anterior que se perdieron por el confinamiento del coronavirus y porque con el sistema de clases semipresenciales no se rinde igual.

«Van con un poco de déficit» admitía. Seguramente por eso durante todo el curso, ABC no ha parado de recibir llamadas de padres de colegios e institutos que se quejaban de que con la mitad de clases estaban dando sólo la mitad del temario.Habrá que esperar a las notas de Selectividad para comprobar qué ocurre finamente.

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