Patrimonio

Redescubren los bustos-relicarios jesuitas de la iglesia de la Anunciación en una exposición en el CICUS

La Universidad de Sevilla mostrará del 27 de septiembre al 3 de noviembre los «resultados» de la restauración en el edificio de la calle Madre de Dios

Los llamativos relicarios que conserva la Universidad de Sevilla en 3D

Algunos de los bustos-relicario que pertenecen a la Universidad de Sevilla ABC

Los bustos-relicario jesuitas que se encontraban en la iglesia de la Anunciación se redescubrirán en una exposición en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) de la calle Madre de Dios. Se mostrarán del 27 de septiembre al 3 de ... noviembre los «resultados» de la restauración realizada a este conjunto de piezas patrimoniales que forma parte del legado atesorado por la institución hispalense.

El horario de la exposición es de lunes a viernes, de once de la mañana a ocho de la tarde en la sala EP1 del CICUS, en la calle Madre de Dios. El grupo de diez imágenes escultóricas representan a diversos santos, fue ejecutado en el tránsito del siglo XVI al XVII para la iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, la actual iglesia de la Anunciación.

Con esta muestra, «la Universidad de Sevilla continúa con su compromiso de mostrar periódicamente piezas recuperadas de su reserva patrimonial, con el fin de dar a conocer el pasado artístico, científico y pedagógico conservado en la universidad». «Se trata una vez más de dejar constancia del continuo compromiso de la universidad con el legado heredado», ha puntualizado la institución.

El conjunto tiene su origen en una capilla de reliquias que estuvo situada en un ángulo del crucero de la iglesia de la Anunciación, en una zona usada hoy como Sacristía. A finales del siglo XVI, en el templo jesuita se conformó un retablo con reliquias de diferentes santos y épocas, que se acabarían ubicando en urnas y en bustos de imágenes que sobrepasó el recinto original y acabó expandiéndose por los muros del templo, creándose un retablo de reliquias en la zona donde actualmente se sitúa el retablo pictórico de la Virgen de Belén.

Hay bustos-relicarios de San Francisco Javier, San Antonio de Padua, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa Dorotea, San Antonio Abad, San Jorge, San Gregorio, Santa María Magdalena y otra santa no identificada.

Ver comentarios