La promotora de Icónica Santalucía Sevilla Fest denuncia una campaña de acoso y derribo que le está haciendo perder artistas
El CEO de Greencow señala que la concesión de la Plaza de España para el festival «es absolutamente legal»
Javier Esteban: «Estoy muy tranquilo con lo de la denuncia, tanto, que vamos a anunciar ya algunos artistas de 2026»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa concesión de Icónica Santalucía Sevilla es «absolutamente legal». Así de contundente se muestra la promotora Green Cow ante la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por un grupo de promotores por supuestas irregularidades en la concesión del festival en la Plaza de España. Los ... promotores han denunciado este miércoles en un desayuno mantenido con periodistas la pérdida de patrocinadores y artistas por lo que entienden una campaña de acoso y derribo por parte de este grupo de empresas que, según explican, están ejerciendo una «competencia mal entendida» con acusaciones falsas en algunos medios de comunicación.
La organizadora de este evento que se inició en plena pandemia y que en cinco años ha invertido más de 50 millones de euros en crear el primer festival de ciclo con mayor venta de entradas, pone en el centro de esta campaña a la promotora Concert Music, dirigida por Rafael Casillas y encargada de festivales musicales como el Concert Tour de Sancti Petri. La denuncia fue registrada hace unas semanas en la Fiscalía Provincial de Sevilla, que abrió diligencias y está investigando. El equipo jurídico de Green Cow confía en que ésta tenga poco recorrido, ya que se trata de una «denuncia cobarde que no denuncia nada, sin concretar quién o qué delitos». Ante eso, aseguran, han enviado un escrito de su defensa con la intención de «frenar lo antes posible» el tema.
Los promotores del tercer evento con mayor impacto económico en la ciudad de Sevilla insisten en la legalidad del proyecto, regulado por una ordenanza de usos patrimoniales de 2008. Icónica Santalucía Sevilla Fest lleva celebrándose desde 2021 en el monumento diseñado por Aníbal González para la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, las dos primeras ediciones (con el PSOE) a través de la fórmula de la licencia según permite dicha ordenanza, y en los tres años siguientes mediante un acuerdo con la empresa pública Contursa.
Una vez finalizado este periodo, y como adelantó ABC, recientemente volvió a establecerse un convenio de colaboración por seis años con la misma entidad a fin de darle estabilidad a un proyecto que, en cualquier caso, debe revisarse año a año. Esto significa que es el Ayuntamiento quien finalmente tiene el poder de decisión de continuar o no con la colaboración en base a unos requisitos, entre los que se encuentra el respeto con el patrimonio artístico, así como la proyección cultural e histórica del propio monumento y la ciudad, además de la lógica solvencia económica necesaria para la ejecución del proyecto. Una solvencia, apuntan, por cierto, sólo tendría el propio Concert Music, dentro del grupo de promotores denunciantes.
Green Cow insiste en que Icónica Santalucía Sevilla Fest «no sólo no cobra dinero público, sino que paga». De esta forma, explican, «somos el único festival Sostenible privado al 100%». Javier Esteban, CEO de Green Cow y director de Icónica, explica que su «única preocupación» es «hacer el mejor festival posible». Para la sexta edición, que se celebrará entre junio y julio de 2026, ya se han vendido más de 60.000 entradas para conciertos de artistas como Aitana, Sting y Jamiroquai, entre otros.
Desde Green Cow, promotora que también se ha sumado al proyecto de rehabilitación y reapertura de la Casa Natal de Velázquez en Sevilla, lamentan que todas esas acusaciones sin fundamento, esa «basura» vertida contra Icónica, se debe al éxito del festival, «que está marcando la línea de negocio en España». Por eso, aseguran, su equipo jurídico está estudiando emprender acciones legales contra el promotor gaditano por los daños reputacionales que se le está ocasionando.
Consulta pública de la ordenanza
La interposición de la denuncia a la Fiscalía llega en pleno proceso de consulta pública previa a la elaboración de la ordenanza de uso de la Plaza de España, en lo referente a las actividades de carácter efímero culturales, recreativas u otros que, siendo de interés general para la ciudad, pudieran ser desarrolladas en dicho espacio. El documento está en exposición pública hasta el 30 de noviembre.
Entre otras cuestiones, el gobierno de José Luis Sanz pretende que esta ordenanza permita la posibilidad de otorgar licencias plurianuales, como ocurre en otros festivales que se realizan en un BIC como las canteras de Nagüeles, sede de Starlite. En este sentido, se trata de dar «estabilidad» a un proyecto que por su propia naturaleza necesita del largo plazo para atraer a patrocinadores y a artistas de calado internacional.
Por su parte Green Cow, entre sus propuestas a esta ordenanza está la de que lo que lo que se abone en concepto de tasas para la celebración de su evento o de otros que puedieran realizarse en la Plaza de España sean destinados a su conservación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete