El Gobierno aprueba el proyecto del tramo de la SE-40 entre Valencina y Salteras
Este trazado de 8,4 kilómetros tiene un presupuesto que supera los 102 millones de euros
Ronda de Circunvalación Metropolitana de Sevilla
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la SE-40 entre Valencina de la Concepción y Salteras, titulado técnicamente «Circunvalación del área metropolitana de Sevilla. SE-40. Tramo: enlace A-8077 (Valencina)- Enlace A- ... 66 (Salteras)». Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado.
El presupuesto de licitación de las obras se estima en 102,4 millones de euros y el tramo cuenta con una longitud aproximada de 8,4 kilómetros. El proyecto forma parte de una actuación que tiene por objeto la construcción de la autovía de Circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla, la denominada SE-40, una nueva arteria de circunvalación más alejada de los núcleos urbanos del entorno inmediato de la capital y con una perspectiva de futuro que evite los problemas de congestión del tráfico en la misma, dado el crecimiento que ha tenido en los últimos años. Esta carretera ya cuenta con 5 tramos construidos. El primero fue el de La Rinconada (A-4) con Alcalá de Guadaira (A-92), que está en servicio desde noviembre de 2011. Luego se ejecutó el tramo Alcalá de Guadaira (A-90) - Alcalá de Guadaira (A-376), en servicio desde marzo de 2013. Posteriormente se enlazó Alcalá de Guadaira (A-376) con Dos Hermanas (A-4), un trayecto que está en servicio desde diciembre de 2019. Por último, se han habilitado los tramos entre Coria del Río y Almensilla y entre Almensilla y Espartinas, ambos inaugurados en julio de 2018.
Así, junto con la reciente terminación de las obras de remodelación del enlace de la Pañoleta, la aprobación provisional del proyecto de la reforma del enlace de la SE-20 con la A-4 o las obras de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario, actualmente en ejecución, el Gobierno asegura que seguirá actualizando el proyecto de la circunvalación, que está bloqueado desde años y que tiene su tramo más crítico en el paso del río Guadalquivir, en el que se adjudicó la obra para hacer unos túneles y posteriormente se paró el contrato para estudiar la posibilidad de hacer un puente, disyuntiva en la que aún continúa trabajando el Ministerio tras encargarle un informe a la ingeniera sevillana Ayesa.
Ver comentarios