Sevilla

Calviño admite la posibilidad de los peajes que negó «categóricamente» Montero hace una semana

La vicepresidenta reconoce que «en los próximos años tendremos que ver cómo financiar las infraestructuras»

La titular de Economía arroga «al trabajo de Pedro Sánchez» la captación de fondos europeos

Montero garantiza que no habrá peajes en las autovías españolas: «Lo desmiento categóricamente»

Nadia Calviño y María Jesús Montero han participado este jueves en un foro de debate en Sevilla Vanessa Gómez

J. M. R.

Sevilla

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha reconocido este jueves la posibilidad de implantar peajes en las autovías españolas a partir de 2024 ya que, «en los próximos años», España tendrá que ver cómo se financian las infraestructuras «en general», ... algo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desmintió «categóricamente» hace tan sólo una semana. Ambas ministras socialistas han coincidido precisamente este jueves en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' en Sevilla, en el que Montero ha presentado a Calviño que, de forma muy ambigua, no ha cerrado la puerta a los peajes a los que ella misma se ha comprometido en un documento que remitió a Bruselas.

La también titular de Asuntos Económicos dio una larga cambiada cuando le preguntaron por el asunto de los peajes, que ha sido polémico en esta campaña después de que también lo negara el presidente Pedro Sánchez durante el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo y, sin negar la posibilidad, cambió la diana criticando que el PP «se atreva a hablar de peajes» cuando durante su etapa de gobierno «construyó autopistas de peaje que, debido a su gestión ruinosa», se han tenido rescatar con un impacto en las cuentas públicas de 4.000 millones de euros. Quiso remitirse «a los hechos», y subrayó que «el Gobierno liderado por Pedro Sánchez se comprometió a eliminar el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz, y lo hicimos», mientras que, en su momento, el Ejecutivo del PP se dedicó a «construir autopistas de peaje que, debido a la gestión ruinosa» de las mismas, se han tenido que rescatar.

Los fondos europeos, «gracias a Pedro Sánchez»

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno se ha arrogado la captación de fondos 'Next Generation' que la Unión Europea ha repartido por todos los países miembros gracias «al trabajo de Pedro Sánchez». Considera que el Gobierno ha «salvado» la economía española ante la mayor crisis de su historia con la pandemia, y ha conseguido los fondos europeos que, «mal que les pese a algunos, tienen el nombre de Pedro Sánchez, porque sin el trabajo del presidente del Gobierno en Europa, no existirían».

Asimismo, mientras se vanaglorió de la situación económica de España, Nadia Calviño señaló que Andalucía, desde que gobierna el PP, está «en los últimos lugares en los principales indicadores económicos». La titular de Economía responsabilizó a la Junta de no estar haciendo «los deberes» en materia económica y de no «estar aprovechando plenamente los fondos europeos» de recuperación.

La ministra de Asuntos Económicos subrayó la «anomalía» que supone que Andalucía sea la región con menor PIB per cápita y la que lidera estadísticas de abandono escolar temprano, paro juvenil o riesgo de pobreza, en un momento en que todos los indicadores nacionales e internacionales subrayan la buena marcha de la economía nacional.

Calviño reprochó a la Junta que solo haya resuelto convocatoria de un 16% de los 3.700 millones de euros que recibió de transferencias de los fondos europeos, o que haya devuelto un 40% de los 1.100 millones que recibió para promoción de empleo.

«Pero estamos a tiempo de reconducir esta situación», señaló Calviño, que pidió el apoyo para el PSOE en Andalucía, porque dijo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado su compromiso con esta región, a la que ha destinado proyectos relevantes esta legislatura en sectores como el aeroespacial o el agroalimentario.

Ver comentarios