El Ayuntamiento de Sevilla aún no tiene una fecha para recuperar la normalidad tras el hackeo del sistema informático

El plan de recuperación de lo servicios ya está diseñado pero aún no está en marcha hasta garantizar que hay riesgo cero

La Policía Local de Sevilla moviliza a más agentes este fin de semana para garantizar la seguridad tras el ciberataque

El Ayuntamiento de Sevilla realizará una auditoría del estado de seguridad informática de sus sistemas tras el hackeo de Lockbit

Los hackers cifran en cinco millones el daño a la red informática del Ayuntamiento de Sevilla

Fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla EP

El delegado de Transformación Digital del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha ofrecido este lunes otra rueda de prensa para contar las últimas novedades del ataque informático que sufrió el sistema informático municipal la semana pasada. Aunque las novedades son pocas, confía en ... que la normalidad se recupere «en los próximos días». Sin concretar una fecha fija, tampoco la cuantía de lo que le está costando este hackeo a las arcas municipales.

Bueno, que previamente se ha reunido con los portavoces de los distintos grupos municipales, ha explicado ante los medios que el plan de recuperación ya está diseñado. Su puesta en marcha está a la espera de que los técnicos que conforman el grupo de trabajo creado para esta crisis informática dé el visto bueno y garantías de que no hay riesgo de volver a sufrir una recaída.

No obstante, Bueno ha garantizado que los puntos de atención en los distritos ya atienden con normalidad. La semana pasada se reactivaron las webs de las empresas municipales como Tussam o Emasesa.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

El Ayuntamiento de Sevilla, tras detectar un ciberataque a sus sistemas informáticos el martes pasado, creó un grupo de trabajo de expertos informáticos de la administración local, con la dirección de Transformación Digital, técnicos de Telefónica y del Centro Criptológico Nacional. Son los que han ido guiando los pasos que ha ido dado el gobierno local.

Este grupo ha sido el encargado de diseñar el plan de recuperación de todos los servicios municipales, que Bueno espera que se ponga en marcha «en los próximos días», cuando se tenga la «certeza» de que todo está correctamente. Entonces informará de cómo se van a reactivar todos los servicios. Comenzarán por los «más seguros» .

Los plazos y perjuicios al ciudadano

Bueno ha admitido una ralentización en la vuelta a la normalidad pese a que al gobierno local le hubiera gustado una mayor rapidez, pero sigue confiando en el criterio del grupo de trabajo de prudencia. Esta cierto retraso impide que aún no se haya cerrado el informe «definitivo» sobre los daños. La semana pasada estaba al 90 por ciento y hoy siguen faltando algunos flecos. El objetivo, según el delegado, es que no vuelva a ocurrir.

Entre los servicios recuperados ya están los puntos de atención en los distritos municipales. Hoy funcionan ya «de forma casi normalizada». En este punto, el delegado ha indicado que el Ayuntamiento sigue atendiendo a sus vecinos, «no se ha parado».

A preguntas de los medios, Juan Bueno ha explicado que el gobierno local, una vez se inicie el plan de recuperación, estudiara si este ciberataque ha ocasionado perjuicios a los ciudadanos en los plazos de pagos de multas, presentación de recursos o escritos. En caso de que así sea se estudiarán las fórmulas para darles una solución. «Haremos lo posible para no perjudicar a los sevillanos, no los vamos a consentir». Lo mismo ha referido cuando se le ha preguntado por los plazos de inscripción para la Carrera Nocturna del Guadalquivir que se celebra a finales de septiembre. Si hay que ampliar los plazos, se hará si es la solución.

Ha insistido en que dicho plan se activará cuando no haya riesgo para un posible escenario de reincidencia en los problemas informáticos. «Hay que tener garantías cien por cien», ha concluido.

Ver comentarios