sevilla
Las diez promesas que el PSOE ha hecho a Podemos para que Espadas sea alcalde
Participa Sevilla dice haber arrancado a los socialistas compromisos como las «auditorías ciudadanas» sobre el gasto público
javier macías
La «marca blanca» de Podemos en la capital hispalense, Participa Sevilla, ha dado a conocer los acuerdos que dice haber arrancado al PSOE para facilitar que Juan Espadas sea elegido alcalde el próximo sábado.
Noticias relacionadas
En total, se trata de 81 medidas de compromiso que los ... socialistas han suscrito con Podemos, recogidas sintetizadas en diez puntos donde la principal demanda son las políticas sociales, de transparencia y de control del gasto público, mediante una «auditoría ciudadana» de la deuda y el gasto y los sobrecostes de las obras y «megaproyectos». Estos acuerdos, de ser refrendados por las bases de Podemos, serán rubricados por Juan Espadas y Susana Serrano el próximo viernes.
1. «Rescate ciudadano»
Bajo este epígrafe, Podemos dice haber obtenido el compromiso del PSOE para establecer un «plan de emergencia social» contra la «pobreza energética» que facilite los suministros básicos a familias necesitadas. También, la apertura de de comedores escolares en verano en barrios «de atención preferente». También, el PSOE le ha prometido empadronar a los inmigrantes y personas sin hogar, la ampliación de plazas en el albergue municipal y la garantía para la prestación de la ayuda a domicilio y dependencia.
2. Vivienda
En el capítulo de vivienda, se adoptan medidas como la suspensión de cualquier procedimiento de desahucio de viviendas municipales, la negociación con los Juzgados de un protocolo que evite que se produzcan desahucios sin alternativa habitacional, la «no colaboración» de la Policía Local en la ejecución de desahucios o la posibilidad de cancelar de todo tipo de relaciones con la entidad bancaria que desahucie. También, el PSOE le ha prometido poner a disposición las viviendas del Parque Municipal.
2. Empleo
Podemos da por hecho que se establecerán políticas de empleo como la recuperación de las vacantes de la plantilla municipal, activar las bolsas de empleo y dar estabilidad laboral a los servicios sociales y Puntos de Información de la Mujer.
4. Compra y contratación municipal
En la contratación pública municipal, acuerdan elaborar y aplicar un pliego de cláusulas sociales y medioambientales. El texto incluye la ejecución de medidas para promover la «compra publica sostenible», mediante criterios de compra ética y a través de una unidad especializada en las iniciativas y productos de comercio justo y compra verde.
5. Internalización de los servicios públicos
Otro asunto es la recuperación de los servicios públicos externalizados, como Parques y Jardines, así como otros servicios, «con el compromiso de no externalizar nuevos servicios municipales».
6. Participación
La base fundamental de este punto es el regreso de los presupuestos participativos, que fueron retirados por Zoido y que son una aspiración de los partidos en oposición en los últimos cuatro años. Según acuerdan, «se desarrollará una forma de participación popular, comunitaria, deliberativa y directa. Con este mecanismo se crea un nuevo espacio publico transversal para el encuentro ciudadano con especial relevancia en la elaboracion de los presupuestos municipales». Se reformarían también los reglamentos municipales, se cedería el uso de edificios municipales sin uso a movimientos sociales y la gestión y explotación de las licencias de televisión y radio públicas.
7. «Regeneración democrática»
Destaca otro paquete de medidas como la bajada de sueldos general, «puesto que ningún cargo podrá cobrar más que el alcalde», y desaparecen todo tipo de dietas.
8. Transparencia
Aquí entra la que, probablemente, sea la medida más novedosa de cuantas se acuerdan: la auditoría técnica y social por parte de la ciudadanía de la gestión municipal, de mantenimiento y alquileres, ventas de patrimonio municipal o de servicios externalizados y de la deuda y los sobrecostes de las grandes obras públicas y megaproyectos urbanísticos. Se abre también la posibilidad de presentar preguntas de los ciudadanos al Gobierno municipal así como la presencia de todos los grupos políticos en la Junta de Gobierno.
9. «Ciudad habitable»
Entre las promesas obtenidas por parte del PSOE, Podemos asegura que se va a mejorar el carril bici, fomentar los huertos urbanos, garantizar la accesibilidad universal o instalar placas solares en los edificios municipales. Sobre el asunto del dragado del río, Participa Sevilla avanza un «desacuerdo evidente» con el PSOE, por lo que acuerdan que «el Ayuntamiento exigirá a las administraciones competentes el cumplimiento íntegro de los condicionantes ambientales». Por último, Sevilla será declarada territorio libre de 'fracking' (la búsqueda de gas mediante perforaciones hidráulicas).
10. Barrios
Finalmente, acuerdan un plan de actuación para la rehabilitación integral del Parque Alcosa, impulsar el Plan Integral del Polígono Sur, rehabilitar el Palacio del Pumarejo y revisará el PGOU, poniendo su foco en la futura SE-35 e incluyendo una red de espacios verdes en la periferia.
Las diez promesas que el PSOE ha hecho a Podemos para que Espadas sea alcalde
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete