asuntos sociales
Decenas de familias de acogida, sin cobrar de la Junta de Andalucía desde diciembre
El Gobierno andaluz lo achaca a un problema informático que resolverá en unos días
Decenas de familias de acogida, sin cobrar de la Junta de Andalucía desde diciembre
Decenas de familias de acogidas de la provincia de Sevilla, casi 140 según algunas fuentes, no cobran las cantidades que la Junta de Andalucía les asigna para sufragar los gastos que genera hacerse cargo de un niño desde el mes de diciembre. Una de las ... familias afectadas comentó a ABC que ese retraso en el pago de las cantidad, se inició en diciembre, aunque tiene constancia de que en algunos meses ni siquiera llegaron a cobrar ese mes.
Las cantidades que recibe cada familia –que en su caso es de 500 euros mensuales– oscilan según las características del acogimiento y también de las necesidades, a veces muy específicas, que requiere el menor. En algunos casos, el shock que para esos niños supone que los separen de sus padres y familiares implica desde problemas de sueño o de comportamiento, que se suman a problemas físicos importantes. Las cantidades que reciben las familias de acogida van a sufragar en parte el gasto que les genera que una persona esté dedicada al cuidado del menor, llevarlo al médico y ofrecerle un ambiente lo más sano posible.
El contratiempo que supone contar con un dinero del que no disponen se solventa en la mayoría de los casos, señalan, con buena voluntad, pero estas familias también se quejan de la falta de información y el trato que les han dado desde la Junta de Andalucía al reclamar estas cantidades.
Cambio en el sistema
Desde la Consejería de Salud y Políticas Sociales reconocieron los retrasos en los pagos a estas familias y aseguraron que todo se ha debido a «un problema informático, no presupuestario», generado por el cambio en el sistema de gestión en el programa de pagos que ha afectado, señalan, a los pagos de los meses de enero y febrero. El problema parece que ya está en vías de solución y de hecho la Consejería de Salud confía en que la próxima semana estará resuelto porque ya se están tramitando los pagos para abonar las cuantías retrasadas a estas familias.
Ver comentarios