universidad
La UPO recibe a más de 400 alumnos internacionales
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) dio la bienvenida ayer a los estudiantes del programa de Estudios Hispánicos de su Centro Universitario Internacional
P. g.
Son 432 jóvenes que han llegado a Sevilla a aprender o perfeccionar su conocimiento de la lengua, la cultura y la economía españolas. La vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la Pablo de Olavide (UPO), Pilar Rodríguez Reina, les dio ayer la bienvenida en un ... Paraninfo lleno hasta la bandera y les agradeció que hubieran elegido esta universidad para cursar en ella el programa de Estudios Hispánicos que imparte su Centro Universitario Internacional.
Desde hoy, y hasta el próximo mes de mayo, estos jóvenes procedentes de doce países de todo el mundo (Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Alemania, Noruega, China, Marruecos, Polonia, Irán, Bahamas y Bermudas) tendrán la posibilidad de estudiar lengua española y de elegir entre más de 40 asignaturas, cuyos créditos serán homologados por sus respectivas universidades. Un 90 por ciento de estos estudiantes procede de Norteamérica, como Kevin, de 21 años y que cursa cuarto de Ciencias Políticas en Carolina del Norte. «Quería venir a España y esta era mi oportunidad», comentaba risueño, al tiempo que confesaba que lo que más le había llamado la atención a su llegada era «el sol, porque en mi universidad hace mucho frío». Lleva en Sevilla desde el domingo y ya ha visitado las «Setas», la Catedral y se ha paseado por el río. Su conocimiento de la situación española se resumía en dos ideas básicas: «Sé que para los jóvenes es muy difícil conseguir trabajo y hace algunos meses el país ha cambiado de Rey...»
La crisis y el fútbol
Algo más elocuente se mostraba Leonel, de 23 años, que está en su último curso de Negocios Internacionales: «España —decía— está saliendo de la crisis y el desempleo está bajando». Esa era su percepción, si bien no dudaba en admitir que de lo que de verdad sabía es de fútbol, «conozco casi todos los equipos, sobre todo Barcelona y Madrid». De los de Sevilla, le sonaba más el Betis, «porque estoy viviendo cerca de su campo». Como tantos otros es la primera vez que visita nuestro país y en los pocos días que lleva en la ciudad ha podido conocer el Parque de María Luisa y la Plaza de España. «Unos amigos vinieron en un programa de intercambio y me dijeron que Sevilla estaba muy bien», relataba este joven estudiante, que aspira a poder visitar durante su estancia «la mayoría de lugares históricos» de la capital hispalense.
Según explicó a ABC la subdirectora del Centro Universitario Internacional de la UPO, Joanna Wandycz, como complemento de las materias académicas, a lo largo del curso se celebrarán actividades socioculturales para promover la integración de estos estudiantes en la comunidad universitaria. La mayoría de ellos, además, vive con familias sevillanas. Es el caso de Diba, de 20 años de edad. Procedente de Virginia, estudia Comunicación y reconocía que «me encanta la historia y la gente de España. La familia con la que vivo es muy simpática, generosa y me ayuda bastante con el idioma». En este curso, no todos los jóvenes tienen la misma fluidez hablando nuestra lengua, por lo que el aprendizaje se estructura en cinco niveles diferentes, con un precio medio por matrícula de 2.015 euros por semestre, sin incluir el alojamiento.
En el acto de bienvenida, la vicerrectora no pasó por alto tampoco las múltiples propuestas de un campus único como el de la UPO, que «se asemeja más a un campus anglosajón», al tiempo que se congratuló de «poder contar con tantos futuros embajadores» de esta universidad.
La UPO recibe a más de 400 alumnos internacionales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete