observatorio de violencia de género
Sevilla cierra 2014 sin una sola víctima por violencia machista
En 2011 se produjo un cambio de tendencia, aunque 25 mujeres fueron asesinadas en la provincia desde 2003
Sevilla cierra 2014 sin una sola víctima por violencia machista
Ni una mujer muerta en el 2014. Aunque no sea para echar las campañas al vuelo porque sigue habiendo muchas denuncias de mujeres que sufren como víctimas de la violencia machista, el pasado año se produjo un punto de inflexión en la tendencia de esta ... lacra que lleva años segando vidas femeninas en la provincia de Sevilla. Por primera vez desde 2003, las cifras que maneja el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial revelan que ninguna mujer fue asesinada por su marido, ex marido, pareja o expareja en Sevilla ni en ningún pueblo de la provincia.
Hay que remontarse a 2013 para encontrar una causa por asesinato de una mujer, en Écija. El año anterior, en 2012, hubo dos casos de mujeres muertas por violencia de género. Se trata de un dato positivo que se complementa además con otros que pueden suponer que algo está cambiando. Si se hace una visión retrospectiva de las víctimas, la bajada ha sido paulatina.
Entre 2003 y 2014 han muerto en la provincia de Sevilla un tal de 25 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, pero el número ha ido bajando en los últimos años. En 2010 fueron cuatro mujeres; en 2011, otras tantas, en 2012 bajó a dos; en 2013, una; y en el 2014 ninguna. Es, además, una tendencia que se está produciendo a nivel nacional ya que en toda España murieron 51 (aunque se está investigando si fue violencia de género otras dos) frente a las 53 que lo hicieron un año antes. La extrapolación autonómica también confirma esta caída ya que en Andalucía las muertas bajaron de 11 en 2013 a 10 en 2014.
El Observatorio de Violencia de Género, que ha realizado una comparativa de los tres primeros trimestres del pasado año con el mismo período del año anterior, llega a otras conclusiones que, según dicen, son positivas. Hay más denuncias. Pero ese aumento del número de denuncias estuvo acompañado de una reducción del número de mujeres que renunciaban al procedimiento. Es decir, que bajaron las que se arrepentían y retiraban la denuncia contra su agresor.
Frente a esa cifra que todos los expertos califican como positiva porque supone que las mujeres pierden el miedo a denunciar, puede aducirse otro dato significativo. El pasado año hubo 990 renuncias a mitad de procedimiento. Una menos que el año anterior. Es un dato que se repite a nivel nacional ya que el descenso de renuncias fue un fenómeno generalizado en toda España.
También es importante el aumento de las condenas. El pasado año hubo 301 sentencias condenatorias frente a 271 absolutorias, lo que significa que han aumentado en un 17 por ciento las condenas de hombres maltratadores frente a los 257 condenados que hubo el año anterior. En cualquier caso esa cifra supone que resultaron condenados el 52 por ciento de los hombres que fueron a juicio durante el pasado año por violencia de género.
Ver comentarios