salud pública
La gripe viene más fuerte
La Junta asegura que hay vacunas disponibles y recalca la prevención para evitar contagios
amalia F.Lérida
Esta semana que estrenamos hoy en la que entra el mes de febrero Salud espera que la incidencia de la gripe A alcance sus cotas más alta entre la población para después empezar a decaer.
Aunque en Sevilla se ha saldado hasta la fecha —hoy ... lunes se harán públicos los datos de la semana que ayer terminó— con cuatro personas muertas y trece en las UCI hospitalarias , la gripe en sí no es la culpable, sino la enfermedad y el estado de salud inicial de esas personas a las que el virus descompensa.
El jefe de servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Ramón Santos, ha dicho a ABC que la eficacia de la vacuna es bastante alta y que es «muy poco probable, aunque puede pasar que alguien muera por la gripe a pesar de que se le haya administrado».
Asegura que este año la virulencia de la cepa es mayor que la del pasado aunque idéntica a la de los años 2010-2011 y que las vacunas tienen toda la eficacia ya que se han hecho conociendo los virus que han circulado por el hemisferio sur.
Existen tres tipos de virus de la gripe: influenza A, B y C. Cada virus tiene síntomas similares e infecta tanto los pulmones como las vías respiratorias superiores, causando una subida de la temperatura corporal, dolor y malestar general. Normalmente, cada año hay una o dos cepas de influenza A circulando, así como una cepa del tipo B. No todas ellas son igualmente peligrosas y están tan extendidas, pero la influenza A y B suelen ser las más comunes. La vacuna necesita de 15 días para resultar eficaz
«Las tres —apostilla Santos— se conocen con los mimos síntomas pero que presentan con intensidad diferente según la virulencia. Este año tenemos la gripe A, con dos subtipos de A y uno de B».
Frente a ellas, las vacunas, las cuales, según este responsable de Salud están a disposición, gratuitamente, de las personas que forman parte de los grupos de riesgo —mayores de 65 años o personas con afecciones respiratorias, entre otras— «y cuando no hay en un punto de dispensación se redistribuyen».
Lo que sucede es que la vacuna necesita de 15 días para resultar eficaz por lo que Santos recomienda que se haga con antelación en octubre o noviembre.
En cuanto a la fecha en que se dejara de dispensar la vacuna afirma que depende de la evolución de la incidencia de la gripe, la cual se espera que a principios de febrero suba para luego volver a bajar.
Medidas preventivas
Ramón Santos recalca mucho las medidas preventivas para evitar la transmisión. «Hay que cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o estornuda y tirar el pañuelo después de usarlo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar, entre otras medidas que evitan el contagio a otras personas espcialmente en los espacios cerrados», termina el jefe de la delegación provincial de Salud Pública.
Las personas que tengan duda sobre la gripe o la vacuna han de llamar al teléfono de Salud Responde o consultar en su centro de salud con el médico de Familia.
La consejería asegura que hay vacunas disponibles en Sevilla y que, si falta en algún punto se reponen de otros que es lo que se hace siempre en función de la demanda.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la vacuna es gratis solo para las personas que forman parte de los grupos de riesgo.
Otra cuestión que advierte Salud son las medidas preventivas a tomar para evitar contagios. Los síntomas son: fiebre, somnolencia, tos y/o estornudos, taponamiento nasal y dolor en las articulaciones .
La gripe viene más fuerte
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete