Libros

«Humo humano», Nicholson Baker

Los orígenes de la guerra y el fin de la civilización

Actualizado:

2009/Debate, Nicholson Baker/

Nicholson Baker es uno de los más importantes renovadores de la narrativa estadounidense, ganador del National Book Critics Circle Award en 2001 por su libro Double Fold. Años después publicó Human Smoke que fue traducido al español en 2009, un año después de su publicación en Estados Unidos.

Humo humano, que se subtitula Los orígenes de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la civilización, representa un ensayo provocador en el que, a partir de fragmentos de periódicos, revistas, panfletos, diarios personales y discursos radiofónicos, muestra una visión de los primeros años de la Segunda Guerra Mundial que no deja indiferente. No sólo contempla los aspectos de la alta política y las decisiones estratégicas, sino que recrea la mentalidad y el pensamiento tanto del soldado en el frente como en la retaguardia.

A través de sus más de 400 páginas, las ideas de los periodistas, líderes políticos y militares o cronistas de las época adquieren una dramática actualidad, mostrando cómo la nueva contienda representó el final definitivo de una época condenada. La prosa de Baker es elegante y a la vez ligera y amena, haciendo de la lectura un agradable y cómodo ejercicio que sirve para reflexionar sobre aspectos de la guerra a veces un tanto olvidados.

En resumen, una obra de referencia para cualquier aficionado al tema, o incluso para el especialista más versado. Además, la versión española editada por Debate es francamente buena, tanto por la traducción como por la maquetación y la encuadernación.