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Segunda Guerra Mundial

Jeep Willy's: La mayor contribución de EE.UU. a la Guerra

Prototipo de la modesta empresa Bantam, el ejército americano se lo paso a la Willy’s y a la Ford por la capacidad industrial de sus fábricas

Jeep Willy's: La mayor contribución de EE.UU. a la Guerra ARCHIVO

ALEJANDRO FERNÁNDEZ BLANCO

Como la mayor contribución hecha por los Estados Unidos en la guerra definió a este vehículo George Marshall, Jefe del estado mayor americano durante la guerra y a cuyo plan debe Europa su recuperación tras la contienda (y de paso su titulo la genial comedia de Berlanga). El origen del nombre «jeep»se debate entre «Eugene the Jeep» la extraña mascota de Olivia y Popeye, la serie de dibujos animados, y que estaba dotado de extraordinarias aptitudes, o de la fonética de las siglas «G.P» («Yi-Pi») del inglés «General Purpose» o para todo tipo de operaciones, designación militar de nuestro protagonista.

El vehículo todoterreno más famoso de todos los tiempos nació en 1941 de la necesidad del Ejercito de los Estados Unidos de dotarse de un transporte de menos de 1.000 Kg y velocidad superior a los 80 Km/h. Al concurso acudió la modesta American Bantam, genuina desarrolladora del primer prototipo (Bantam BRC). El ejército albergaba serias dudas de que la pequeña compañía tuviera capacidad industrial para cumplir el contrato, de modo que paso bajo cuerda su diseño a Ford y a Willy's Oberland.

El resultado fue el Ford GPW y el Willy's MB. Su agilidad, versatilidad, tracción en todo tipo de terrenos, robustez y resistencia a las peores condiciones lo convirtieron en un icono. Sirvió como ambulancia, coche de mando y reconocimiento, plataforma de morteros, tractor de piezas de artillería, vehículo de control aéreo en aeródromos, vehículo base para tropas paracaidistas y todos los usos imaginables que las necesidades bélicas le exigiera.

Al finalizar la contienda, su sucesor, el M38 siguió dando guerra, pero además el Willy's CJ (Civilian Jeep) dio origen a la marca Jeep, que aún hoy y bajo propiedad de Fiat, sigue ofreciendo al mercado civil automóviles todoterreno genuinos, orgullosos herederos de aquel que fue concebido para la guerra pero que hoy, en la paz, proporciona a millones de usuarios en el mundo una herramienta impagable para el trabajo y el ocio y la diversión. A finales de los años 50, la empresa española Vehículos Industriales y Agrícolas, S.A. (Viasa), con sede en Zaragoza, fabrico bajo licencia Willy's Oberland el modelo MB-CJ3B bajo la denominación Willy's-Viasa, siendo el primer vehículo todoterreno en el mercado civil español.

Longitud: 3.327 mm / Anchura: 1.575 mm / Altura: 1.829 mm / Peso: 1.040 Kg. /Distancia entre ejes: 2.031 mm / Propulsor: Willy's L134 (Go Devil) 4 cilindros en linea gasoline / Cilindrada: 2.199,5 cc / Potencia: 60 hp (45 kW)

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