Hazte premium Hazte premium

Claves para dejar de fumar

IntroducciónDiversos estudios han demostrado que estas 5 claves le ayudarán a dejar de fumar de la mejor manera posible. Aumentarán sus posibilidades

Introducción

Diversos estudios han demostrado que estas 5 claves le ayudarán a dejar de fumar de la mejor manera posible. Aumentarán sus posibilidades de éxito si las combina o utiliza todas juntas.

Prepárese Consiga motivación y apoyo Cambie su rutina y busque nuevas alternativas Consiga tratamiento farmacológico y úselo de forma correcta Prepárese para la recaída y las situaciones difíciles .

Prepárese

Analice sus posibilidades de éxito. Compruebe si está preparado. Conozca su relación con el tabaco.

1. ¿Tiene una dependencia física muy fuerte a la nicotina?

Aunque puede formar parte de las costumbres y gestos de cada día, fumar es una adicción. La nicotina es la sustancia del tabaco responsable de sus cualidades adictivas. Los cigarrillos son un vehículo ideal para liberar nicotina, tardando sólo 7 segundos en llegar al cerebro.

El test de Fagerström está especialmente diseñado para medir el grado de dependencia física al componente adictivo del tabaco: la nicotina. También le permitirá conocer si es candidato para utilizar tratamiento con Terapia Sustituiva de nicotina, como ayuda para dejar de fumar.

En cualquier caso, sea cual sea su grado de adicción, dejar de fumar es posible y lo consiguen cada día en el mundo miles de personas.

2. ¿Está motivado para el cambio?

Precontemplación:

Quizá usted no se haya parado a pensar en los riesgos que conlleva el tabaco para su salud. Ni siquiera ha contemplado la posibilidad de abandonar el hábito. Procúrese información .

Contemplación:

Es consciente del riesgo del tabaco para su salud y de los beneficios del cambio, pero todavía no está preparado para cambiar . Contempla la posibilidad de abandonar el hábito en los próximos seis meses, pero no antes de un mes. No corra el riesgo de convertirse en "contemplador crónico" pensando continuamente en dejarlo y no pasando nunca a la accion.

Preparación

Percibe que los beneficios de abandonar el tabaco son superiores a los costes. Ya ve el cambio factible y útil y está muy próximo a acometerlo.

Acción

Enhorabuena por su decisión. Márquese objetivos claros y unos planes realistas . Busque apoyo social y otórguese alguna recompensa por mantenerse sin fumar . ¡Cuidado con las recaídas!

Mantenimiento

Tiene asumido que ha dejado de fumar y y a se mueve dentro de un estilo de vida saludable. ¡Cuidado!, todavía puede recaer .

Recaída

Una recaída no es un fracaso , le permitirá analizar que ha pasado y aprender de sus errores. Ya tiene más posibilidades de abandonarlo definitivamente en sus próximos intentos.

3. Fije una fecha

4. Redacte un lista con los motivos por los que fuma y las razones por las que quiere dejarlo.

Consiga motivación y apoyo

Diversos estudios han demostrado que sus probabilidades de dejar de fumar aumentan si usted obtiene ayuda. Puede buscar apoyo de muchas maneras:

Cuente a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo que va a dejar de fumar y que necesitará su ayuda . Pídales que no fumen a su alrededor o que no dejen cigarrillos a la vista.Dejar de fumar es más difícil cuando hay otro fumador en su casa. Anime a sus familiares y amigos a dejar de fumar al mismo tiempo o a no fumar en su presencia. Hable con su médico de familia o su enfermera/o y consiga apoyo individual o de grupo . Estos tratamiento aumentan la posibilidad de dejarlo.

Cambie de rutina y busque nuevas alternativas

Cambie de rutina . Use otro camino distinto para ir al trabajo. Beba té en lugar de café. Cambie el menú del desayuno. Tome más frutas y verduras, beba mucho agua. Cambie su entorno. Deshágase de todos sus cigarrillo en casa, en el coche y en el trabajo Evite que la gente fume en su casa Recuerde, de su pasado, los intentos para dejar de fumar y piense que funcionó y qué no. Una vez que ya lo ha dejado, no fume ¡Ni una calada! Intente distraerse cuando tenga ganas de fumar . Hable con alguien, salga a dar un paseo o busque una actividad que le mantenga ocupado. Piense que el impulso por fumar dura pocos segundos y desaparece. Haga algo que le ayude a reducir su ansiedad. Tome un baño caliente, haga ejercicio o lea un buen libro. Premie su esfuerzo y planee algo agradable para cada día que pase sin fumar . No piense demasiado a largo plazo, concéntrese en un día más que ha conseguido estar sin fumar.

1. Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN)

No es otra cosa que la administración de nicotina por una vía distinta a la del consumo de cigarrillos y en una cantidad que sea suficiente para que disminuya la intensidad de algunos de los síntomas del síndrome de abstinencia y que se reduzcan las ganas de fumar. La ventaja es que evitan el alquitrán, el monóxido de carbono y demás tóxicos procedentes del tabaco. Estos productos no suministran tanta cantidad de nicotina como la aportada por el tabaco, por lo que su uso racional no supone un riesgo para la salud.Dependiendo de la vía de administración hay diferentis tipos: chicles, parches, inhalador bucal, spray nasal. Están disponibles en la farmacia sin necesidad de receta.Se ha demostrado que la combinación del parche de nicotina con el chicle incrementa los índices de abstinencia a largo plazo respecto a los obtenidos con una única forma de TSN. Deben utilizarse en lugar del cigarrillo, NO además de él.

2. Hidrocloruro de bupropion de liberación prolongada:

Es un comprimido que no tiene nicotina. Actúa reduciendo el impulso por fumar y disminuyendo los síntomas del síndrome de abstinencia a la nicotina, tanto en número como en intensidad. Sólo se puede utilizar con prescripción y vigilancia médica.

Estos productos no son una cura mágica. Para conseguir el éxito es preciso un esfuerzo y un compromiso personal.

La elección del tratamiento depende de las características del usuario, poniendo especial atención en personas con contraindicaciones médicas, fumadores de menos de 10 cigarrillos/día, mujeres en periodo de gestación o lactancia y fumadores adolescentes.

Prepárese para la recaída y las situaciones difíciles

La mayoría de las recaídas ocurren durante los primeros tres meses después de dejar de fumar. No se desanime si vuelve a fumar. Recuerde que la mayoría de las personas necesita intentarlo varias veces hasta que lo dejan con éxito.

Vigiles las siguientes situaciones peligrosas:

lcohol: evite beber alcohol. La bebida disminuye sus probabilidades de éxito.Otros fumadores: estar rodeado de otros fumadores aumentará sus deseos de fumar.Mal humor o depresión: hay muchas otras manera de mejor el mal humor que fumando, ¿no cree?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación