Los pediatras solicitan incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario

La enfermedad es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España

Actualizado:

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido la inclusión en el calendario vacunal de la vacuna de la meningitis B -autorizada en España desde el pasado mes de agosto sólo para uso hospitalario- y, si no fuera posible por motivos económicos, que se permita su venta libre en las farmacias. Así lo ha manifestado Teresa Hernández Sampelayo, del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, quien ha calificado de «buenísima noticia» la aparición de Bexsero (comercializada por Novartis), la primera y única vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento frente a esta «grave enfermedad», que puede causar la muerte en tan sólo 24 horas.

Los lactantes, los niños de corta edad y los adolescentes son los colectivos más vulnerables ante la enfermedad, provocada por la bacteria Neisseria meningiditis, que puede causar tanto meningitis como septicemia, ambas potencialmente mortales. Sampelayo, pediatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha insistido en que la reivindicación de los pediatras es que las autoridades sanitarias la incluyan en el calendario vacunal, de forma que se administre gratuitamente a todos los niños a partir de los dos meses de edad.

En farmacias también

Ésta sería la situación «ideal» para la AEP, aunque, ante la posibilidad de que por motivos económicos no fuera posible, estaría a favor de su libre dispensación en las farmacias.

Frente a países de nuestro entorno en los que se permite la venta libre y otros, como Reino Unido o Canadá, donde está incluida en el calendario vacunal, en España se ha restringido al uso hospitalario, donde se administrará sólo a grupos de riesgo (niños con determinadas enfermedades) o en el caso de que surja un brote.

Mortalidad

La enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España, donde el pasado año se registraron entre 400 y 600 afectados.

A su elevada mortalidad (uno de cada diez casos conduce a la muerte), hay que añadir las graves secuelas que sufren los que sobreviven (amputaciones, convulsiones, sordera y retraso mental), ha señalado Federico Martinón, pediatra del Complejo Hospitalario de Santiago, quien ha subrayado que «la única posibilidad es su prevención».

Una dosis de la vacuna cuesta 74 euros (precio de venta del laboratorio a los hospitales), por lo que si se permitiera su venta libre en farmacias sólo podrían acceder a ella las personas con recursos, ha puesto de relieve Jorge Megías, presidente de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis. Martinón, por su parte, ha considerado que «la parte económica no debería ser un factor limitante» en la decisión de las administraciones de financiarla.

La vacuna no es accesible a la población general y no puede ser prescrita por los pediatras

Este investigador ha insistido en que en estos momentos la vacuna no es accesible a la población general y no puede ser prescrita por los pediatras y ha advertido del peligro del «turismo vacunal». Al respecto, Hernández ha pedido a los padres que no compren la vacuna en internet ni la intenten adquirir fuera de España y ha insistido en su reivindicación a las autoridades para que la incluyan en el calendario.

«Los pediatras estamos tan concienciados con las vacunas porque estamos en las trincheras día a día. Y es duro, porque mandas a un niño que crees que no tiene nada a casa y algunos vuelven muertos», ha subrayado