La depresión entra por la atención primaria
Una de cada cinco personas que acude al médico de atenciónprimaria padece depresión, una enfermedad que podría afectar en España a casi 6millones de personas y
Rafael Ibarra
Una de cada cinco personas que acude al médico de atenciónprimaria padece depresión, una enfermedad que podría afectar en España a casi 6millones de personas y que es una de las mayores causas de discapacidad en elmundo. Los datos provienen de libro LaDepresión en España, ... una radiografía de la salud mental de los españolesque, desgraciadamente es peor de lo que se piensa. Así, cuando se habla de ladepresión se dice que es una de las "epidemias del siglo XXI". Los datos así locorroboran: el33-50 % de los pacientes que acude al psiquiatra padece depresión; una de cadacinco personas padecerá un episodio depresivo a lo largo de su vida, alrededorde un 14,4% de los pacientes con depresión grave se suicida o lo intenta, seestima que se convertirá en la segunda causa de baja laboral en 2020, sólosuperada por la enfermedad cardiovascular, y, según la Organización Mundial dela Salud (OMS), esta patología será en pocos años la primera causa dediscapacidad en todo el mundo.
La depresión es una de lasprincipales cargas sanitarias como consecuencia del impacto social que provoca,del elevado precio del tratamiento, el alto índice de suicidios, las altastasas de cronicidad y el incremento de la mortalidad debido a su asociación conenfermedades crónicas. Según el LibroBlanco sobre la Depresión, se estima que en España en torno a un 25-30% delos pacientes que consulta a médicos de Atención Primaria padece trastornosmentales, y esta población se incrementa hasta un 40% cuando se incluyen lostrastornos mentales menores. La depresión y la ansiedad supone el 80% del totalde los trastornos mentales atendidos, aunque según algunos estudios, lasdepresiones graves afectan a un 11% de todos los pacientes por depresión, lasdepresiones leves (52%) y las moderadas (36%) son las más prevalentes, otrosestudios sostienen que la proporción se situaría en torno al 30% para lasgraves y al 70% para las depresiones leves moderadas. Sin embargo, los expertosestiman que la mitad de las depresiones y los trastornos bipolares, que antesse conocía como maníaco-depresivos, no están diagnosticadas.
Además, laenfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque la proporción seaaproximadamente de 1 a 2 y el riesgo de sufrir depresión se estima en un 3-5% para el hombre y un 8-10% para la mujer; decualquier condición social y de cualquier edad, aunque determinados periodosvitales como la adolescencia, el posparto, la menopausia o la edad avanzadaacentúen su incidencia. Numerosos estudios coinciden en señalar que el perfildel paciente depresivo se corresponde con el de una mujer de entre 20 y 55 años(el 55% de los pacientes con depresión tiene más de 40 años) que "a raíz de unproblema o de un acontecimiento vital traumático desarrolla sentimientos deculpa, tristeza, baja autoestima o ideas relacionadas con la muerte, y quecuando llega a la consulta del especialista no piensa que pueda tener unproblema emocional", explica JoséÁngel Arbesú, coordinador del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española deMédicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
En más del 80% de loscasos, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con trastornos mentaleses asumida por el médico de de primaria. Sólo entre el 10 y el 15% de lospacientes llega a las consultas de psiquiatría. "Eso supone que los médicos defamilia detectan y resuelven entre el 85 y el 90% restante, y asumen eltratamiento de los pacientes y su control", señala. Ahora bien, en atención primaria, dice Arbesú, recibimos muchosproblemas emocionales que no son depresión "si no problemas de la vidadiaria" y se engloban dentro de las clasificaciones de las enfermedadesmentales en los llamados "códigos Z". La depresión, explica, tiene unoscriterios claros en las clasificaciones DSM IV TR y en la CIE 10(criterios de clasificación de enfermedades mentales) que son por las que losmédicos debemos realizar el diagnóstico. La mayoría de las veces la depresióntiene una presentación leve o moderada y puede ser tratada por el medicode familia y cuando es grave(conducta suicida, síntomas psicóticos,depresión recurrente...) se deriva a salud mental.
"El médico de familia esla clave para alcanzar una detección precoz aunque es cierto que disponemos de poco tiempo y éste esuna de los problemas de organización y gestión que tiene actualmente laatención primaria", señala Arbesú. Ello hace que en ocasiones se demore latransición de primaria a atención especializada en meses.
El coste de la depresión
Las enfermedades mentalessuponen un coste equivalente al 3-4% del PIB europeo, debido, en gran medida, alas pérdidas de productividad, las jubilaciones anticipadas y la percepción depensiones por discapacidad de las personas afectadas. "Entre los costesintangibles, se encuentran los relacionados con el modo en que la sociedadtrata a las personas aquejadas de estos trastornos: personas que siguensufriendo exclusión, estigmatización, discriminación o falta de respeto a susderechos fundamentales. Asimismo, hay que considerar la sobrecarga de loscuidadores y familiares de las personas afectadas", dice Arbesú.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete