Ibuprofeno o paracetamol para la resaca: ¿Son realmente efectivos?
Son los dos fármacos que más se utilizan, pero ¿hasta qué punto son recomendables en estos casos?
¿Por qué tenemos resaca? Esta es la explicación científica
Abc Salud
Aunque algunos los han santificado como los 'patrones' de las resacas dolorosas, pero ¿cuál es mejor para aliviar el malestar que provoca un exceso de alcohol en nuestro organismo? La realidad es que ni el ibuprofeno ni el paracetamol curan la resaca. ... Como mucho pueden mitigar alguno de los síntomas que provoca: dolor de cabeza y mareos, náusea, fatiga, sensibilidad a la luz y al sonido, latidos cardíacos rápidos, depresión, ansiedad e irritabilidad.
Aunque muchos se sienten tentados de tomar algún fármaco para aliviar el malestar que provoca la resaca, se recomienda evitar cualquier medicamento que contenga paracetamol, dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol. Del mismo modo, determinados analgésicos de venta sin receta, como la aspirina y el ibuprofeno, pueden aumentar la liberación de ácido e irritar el revestimiento del estómago. Se debe actuar con cuidado al consumir estos medicamentos antes o después de beber alcohol, advierten desde el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIH).
El alcohol es diurético y provoca deshidratación, que es la causa de gran parte de estos síntomas, por lo que sí es recomendable beber mucha agua.
-
Cambios en la tasa de alcoholemia: así te afecta estas navidades
Juan Roig Valor
Aunque son variados los remedios populares para aliviar la resaca, ninguno ha demostrado ser científicamente efectivo. Los remedios para «curar milagrosamente» la resaca son un mito, aseguran desde el Ministerio de Sanidad. La recuperación de una resaca por lo general es cuestión de tiempo. La mayoría desaparecen al cabo de 24 horas, cuando el cuerpo termina de eliminar los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol, se rehidrata, sana el tejido irritado y recupera las inmunidades y la actividad cerebral hasta niveles normales.
No existe manera de acelerar la recuperación del cerebro después del consumo de alcohol. Beber café, darse una ducha o beber una bebida alcohólica la mañana siguiente no curarán la resaca.
Las soluciones electrolíticas, como las bebidas para deportistas, y un consomé son buenos para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol. También es importante descansar lo suficiente.
El único remedio infalible para la resaca es evitarla, ya sea consumiendo alcohol con moderación o eligiendo no beber nada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete