Identifican un nuevo tipo de cáncer de pulmón muy agresivo que no afecta a fumadores
Identifican un nuevo tipo de cáncer de pulmón muy agresivo que no afecta a fumadores - ABC

Descubren un nuevo tipo de cáncer de pulmón muy agresivo que no afecta a fumadores

Los autores del estudio también desarrollaron una herramienta para distinguir a los pacientes con supervivencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) han identificado un nuevo subtipo agresivo de cáncer de pulmón llamado supracarcinoide, de mal pronóstico, y que no parece estar relacionado con el tabaco, según un estudio publicado en la revista «Nature Communications».

«Los supracarcinoides se identificaron utilizando tecnologías innovadoras de secuenciación que proporcionan información sobre las características moleculares de los tumores», explica la doctora Lynnette Fernández-Cuesta, científica del Genetic Cancer Susceptibility Group en IARC y coautor del estudio. «Los pacientes con supracarcinoides tienen una peor supervivencia general (33% a los 10 años) en comparación con los pacientes con otros carcinoides pulmonares (76% a los 10 años) ".

Los autores del estudio también desarrollaron una herramienta para distinguir a los pacientes con supervivencia favorable (88% a los 10 años) de aquellos con escasa supervivencia (27% a los 10 años) utilizando algoritmos de inteligencia artificial generados por datos moleculares.

«Uno puede pensar que las tecnologías de secuenciación generan algo como coordenadas GPS, pero tener estas coordenadas sin un mapa no es útil», apunta el doctor Matthieu Foll, científico del IARC y coautor del estudio. «Necesitamos un mapa para ubicar a un paciente en una región con características moleculares similares, y esto guiará el diagnóstico, el pronóstico y el manejo clínico», señala.

La incidencia de carcinoides pulmonares está aumentando en todo el mundo, especialmente en etapas avanzadas, pero poco se sabe sobre la causa, por lo que se necesitan más estudios. «Esta herramienta podría desempeñar un papel importante en una mejor guía de diagnóstico y pronóstico», enfatiza la doctora Fernández-Cuesta. «Esto es particularmente importante para estos tumores y para los cánceres raros en general, porque, cuando se combinan, representan una cuarta parte de todos los casos de cáncer, y generalmente son enfermedades poco estudiadas y olvidadas con oportunidades terapéuticas limitadas», concluye.