Hazte premium Hazte premium

LEUCEMIA

Desarrollada una nueva inmunoterapia muy prometedora frente a la leucemia

La inyección en la sangre de compuestos que estimulan la respuesta inmune innata logra curar la leucemia mieloide aguda en modelos animales

Leucemia FREE STOCK PHOTOS

M. LÓPEZ

La proteína estimuladora de los genes de interferón (STING) es una proteína de la membrana celular que juega un papel fundamental en la inmunidad innata contra el cáncer. Concretamente, esta proteína STING es la responsable de detectar la presencia del ADN de las células cancerígenas y de iniciar la respuesta inmune frente al tumor. De hecho, diversos estudios llevados a cabo con modelos animales –ratones– han demostrado que la inoculación en el tumor de compuestos que activan la vía STING –o lo que es lo mismo, la estimulación de los genes de interferón– promueve la puesta en marcha de una respuesta inmune antitumoral ciertamente potente. Sin embargo, la estimulación de esta proteína no solo resulta útil en la lucha frente a los tumores sólidos. También en es muy eficaz a la hora de combatir los cánceres sanguíneos. Así lo constata una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.) sobre la leucemia mieloide aguda (LMA), esto es, el tipo de leucemia más común en los adultos.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista « Cell Reports », muestra que la inyección en el torrente sanguíneo de un modelo animal –ratones– con LMA de sustancias que imitan el AND tumoral provoca la activación de la vía STING y la puesta en marcha de una respuesta anticancerígena mucho más intensa. Así, el estudio se presenta como la primera evidencia de que la estimulación de la proteína STING no solo es efectiva, cuando menos experimentalmente, en el abordaje de tumores sólidos localizados como el melanoma, sino también en los cánceres de la sangre –o tumores ‘líquidos’–, mucho más diseminados.

Como explica Justin Kline, director de la investigación, « la inoculación de estas sustancias en la sangre da lugar a una respuesta inmune masiva . Llevo muchos años trabajando con modelos animales de esta enfermedad, y la verdad es que nunca había visto una respuesta como esta».

Ratones ‘más’ inmunes

La proteína STING está especializada en la detección del ADN que, como ocurre en el caso del cáncer y de las infecciones víricas, se encuentra dentro de las células pero fuera del núcleo celular. Y una vez detecta este ADN, induce la producción de interferón beta y de otras señales químicas que ponen en marcha la respuesta inmune frente a la amenaza, caso de la activación de las células asesinas –o ‘células NK’– específicas de la LMA.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que los ratones con LMA no son capaces de activar la respuesta inmune frente a la enfermedad. Por ello, los investigadores les inyectaron un compuesto que, denominado ‘DMXAA’ –siglas de ácido 5,6-dimetilxantenona-4- acético–, activa la proteína STING, lo que conllevó la puesta en marcha de una respuesta muy agresiva por el sistema inmune.

En los muchos años trabajando con modelos animales de LMA nunca había visto una respuesta como esta

Justin Kline

Y esta activación de la vía STING con la inoculación de DMXAA, ¿resultó realmente efectiva frente a la LMA? Pues sí, y mucho. De hecho, n o solo un 60% de los ratones experimentó un incremento muy significativo de la supervivencia, sino que incluso en algunos casos se logró erradicar totalmente la enfermedad . Además, todos los animales mostraron un sistema inmune activo que anuló cualquier intento de reinfección con nuevas células de la LMA.

Manejar con cuidado

En definitiva, la inoculación de DMXAA aumenta la potencia de la respuesta inmune y, por tanto, mejora la capacidad innata del organismo para combatir el cáncer. El problema es que no sucede así en los seres humanos, en los que, contrariamente a lo visto en ratones, este DMXAA no activa la vía STING. Sin embargo, los investigadores han identificado otros compuestos que, caso de algunos dinucleótidos cíclicos –esto es, señales moleculares producidos por bacterias–, ejercen en los humanos el mismo efecto observado con el DMXAA en ratones.

En definitiva, destaca Emily Curran, co-autora del estudio, «nuestros resultados ofrecen una base muy consistente para la aplicación clínica de los agonistas de la proteína STING como terapia inmune frente a la leucemia y, posiblemente, otras enfermedades hematológicas malignas».

Sea como fuere, advierten los autores, se requiere todavía un gran número de estudios antes de que el procedimiento llegue a los hospitales. Como concluye Justin Kline, « nuestro procedimiento no está exento de riesgos. Y es que la estimulación del sistema inmune puede ser demasiado efectiva, dando lugar a la presentación de fiebre e inflamación . Por ello, y con objeto de desarrollar un fármaco, los investigadores deben centrarse primero en las inyecciones intratumorales, es decir, en los órganos sólidos, antes de lanzarse a la infusión sistémica, o lo que es lo mismo, las inyecciones en la sangre».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación