Confirman los efectos negativos de fumar en el embarazo
Un bajo peso al nacer es el efecto negativo más común del consumo de tabaco durante el embarazo; sin embargo, los fetos expuestos al tabaquismo materno también tienen un
ABCsalud
Un bajo peso al nacer es el efecto negativo más común del consumo de tabaco durante el embarazo; sin embargo, los fetos expuestos al tabaquismo materno también tienen un mayor riesgo de parto prematuro y el problema asociado de daño cerebral, así como anomalías congénitas ... como el labio leporino. Se recomienda a las madres que fuman que dejen de hacerlo durante la gestación, pero hasta ahora no existían evidencias de que el abandono en esta etapa tardía del tabaco podría tener un efecto positivo en el peso al nacer.
Un equipo de la Universidad de Southampton (Gran Bretaña) acaba de presentar los resultados de una investigación durante el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología que ha analizado los embarazos registrados en el centro médico de la citada universidad entre 2002 y 2010. El trabajo identificó siete grupos de mujeres -no fumadoras, las que lo habían dejado un año antes de la concepción, las que habían dejado de fumar menos de un año antes de la concepción, las fumadoras que lo dejaron una vez que el embarazo fue confirmado, y las que continuaron fumando hasta 10 cigarrillos al día, entre 10 y 20 cigarrillos al día, y más de 20 al día. Los investigadores compararon el hábito tabáquico de las madres con los resultados perinatales de los niños.
Después de corregir los resultados para variables como la edad gestacional, edad materna, índice de masa corporal y nivel socioeconómico, que afectan a los resultados del parto, los investigadores encontraron que los bebés cuyas madres habían dejado de fumar en el periodo periconcepcional -todo el tiempo de quedar embarazada o tan pronto como el embarazo fue confirmado- tenía un peso al nacer significativamente más alto.
Pruebas confirmadas
"No sólo era que los bebés de las madres que habían dejado el tabaco tenían más peso al nacer que los de aquellas que seguían fumando durante el embarazo, sino que también encontramos que los niños alcanzaban la misma edad gestacional y perímetro de la cabeza que bebés nacidos de mujeres que nunca habían fumado", señalan los investigadores. Algunos estudios ya han demostrado que se puede reducir la tasa de nacimientos prematuros y de niños con bajo peso si se abandona el tabaco antes de la semana 15 de embarazo, pero esta nuestra investigación va mucho más allá. "Ahora podemos dar pruebas fehacientes de que dejar de fumar en el periodo periconcepcional es beneficioso para el niño".
A pesar de hay pruebas abrumadoras que demuestran que el consumo de tabaco durante el embarazo es perjudicial para el feto, algunas madres siguen fumando porque les gusta la idea de dar a luz a un bebé pequeño. "Es importante que las personas que creen que un bebé más pequeño significa un parto más fácil tengan en cuenta el aumento de los riesgos de partos complicados en los fumadores, así como el riesgo de enfermedad a largo plazo para el niño. Fumar durante el embarazo no sólo es malo para la madre y el bebé, sino también para el futuro adulto".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete