Definida con este último adjetivo es la historia que cuenta Emiliana, que se hace llamar Emi, una uruguaya que vive en España y dedica su cuenta en la red social china a contar cómo es su vida en otro país, concretamente siendo ciudadana de Valencia. La publicación ha superado las 200.000 reproducciones y los 10.300 'me gusta'.
En ella, Emi cuenta algo que le dejó fuertemente impactada. Se encontraba andando por la calle a eso de las nueve de la noche cuando vio de lejos a una señora mayor delante de un cajero. Al pasar cerca, la señora le llamó pidiéndole ayuda, ante lo que la joven pensaba que solo quería conversar un poco. Sin embargo, la señora comenzó a sacar un papel de su cartera en el que tenía apuntados unos números y entonces hizo la petición: pretendía que Emi le ayudara a sacar dinero, marcando ella la contraseña de su cuenta bancaria.
Esto dejó a la joven urugualla «tiesa« e incluso llegó a pensar que se trataba de un timo o que en cualquier momento iba a aparecer la policía y que le iba a denunciar. Así, procedió a explicar a la anciana que no podía hacer eso porque era peligroso, pero esta insistió quejándose de que «los jovénes nunca quieren ayudar».
Finalmente Emi aceptó la petición y le ayudó con el cajero, intentando que el paso último de escoger la cantidad y que saliera el dinero lo hiciera la mujer mayor, aún sin fiarse de que la buena acción no le fuese a causar problemas. Al final todo salió bien y la señora le dio las gracias, pero Emi seguía sin dar crédito a lo que había pasado.
«Acá la gente mayor literalmente es la frase 'el que tenga miedo a vivir que no nazca', acá la gente mayor practica deportes extremos, o sea, es así, está dispuesta a todo. Impactada», termina contando la joven.
Una anécdota normalizada
Aunque esto pueda parecer muy sorprendente para Emi, parece que otras personas españolas o que llevan mucho tiempo aquí lo encuentran ya como algo normal. Así al menos lo han reflejado en muchos de los comentarios:
«Me ha pasado mil veces, pero como soy española me parece normal. O que directamente me den el monedero para que le coja yo el dinero. Es muy normal»
«Yo creo que eso nos ha pasado a casi todos. Los ayudamos, es una generación que no desconfía»
«Las personas mayores están acostumbradas a que antes se podía hacer que no había peligro y todavía los que somos honrados intentamos siempre ayudarlos»
«En España es algo totalmente normal, sacar dinero a las 9 o a las 2 de la madrugada y también que te pidan ayuda».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete