Hazte premium Hazte premium

Ucrania cesa a la sargento Sarah Ashton-Cirillo tras unas polémicas declaraciones

La suspensión tuvo lugar tras la publicación de un vídeo donde instaba al ejército a «capturar» a periodistas y ciudadanos que apoyen a Putin

Nuevo bombardeo masivo ruso contra ciudades ucranianas deja tres muertos en Jersón y numerosos heridos

La sargento Ashton-Cirillo era la portavoz de prensa del Ministerio de Defensa del país Twitter

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En medio de una crisis internacional en constante evolución, el conflicto entre Rusia y Ucrania parece no tener límites. Sin embargo, tras las últimas polémicas surgidas respecto a la pérdida de apoyos del país ucraniano, la comunicación pública se ha convertido en un aspecto clave en el conflicto ruso. Tanto es así que, en una decisión que ha sorprendido a muchos, Ucrania ha destituido a Sarah Ashton-Cirillo, quien hasta hace poco ejercía como portavoz de prensa del Ministerio de Defensa del país, debido a unas polémicas declaraciones que han generado un gran revuelo tanto dentro como fuera de Ucrania.

La suspensión de Ashton-Cirillo, sargento de origen estadounidense y conocida por su condición de transexual, ocurrió tras unas declaraciones en un vídeo donde instó a «capturar» a los ciudadanos y periodistas rusos que apoyan al presidente ruso, Vladimir Putin, en el conflicto en curso.

Las declaraciones de Ashton-Cirillo

«La próxima semana, los dientes de los demonios rusos rechinarán cada vez más fuerte, y sus bocas rabiosas echarán espuma en un frenesí incontrolable mientras el mundo verá a un propagandista favorito del Kremlin pagar por sus crímenes. Ese títere de Putin será solamente el primero», reveló la sargento antes de asegurar que «todos los propagandistas criminales de Rusia serán capturados y se hará justicia».

Sin embargo, estas declaraciones generaron una gran controversia tanto dentro como fuera de las fronteras de Ucrania y fueron desacreditadas poco después por varios altos cargos militares ucranianos. Asimismo, como respuesta a esta polémica, se tomó la decisión de cesar a Ashton-Cirillo de su cargo y se inició una investigación para evaluar las posibles consecuencias de sus declaraciones.

El comunicado de las Fuerzas de Defensa Ucranianas

Asimismo, el organismo emitió un comunicado a través de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), en el que explicaron: «Las declaraciones del sargento Ashton-Cirillo de los últimos días no fueron aprobadas por el mando del TDF (Fuerzas de Defensa Territorial) ni por el mando de las AFU (Fuerzas Armadas Ucranianas)». Además, subrayaron que «al realizar operaciones militares contra el agresor, las fuerzas de defensa de Ucrania observan estrictamente las normas del derecho internacional humanitario».

Por otro lado, el TDF reveló que «llevará a cabo una investigación oficial sobre las circunstancias de estas declaraciones. Se tomarían las decisiones apropiadas. La sargento Sarah Ashton-Cirillo será suspendida inmediatamente en espera de la investigación».

Por último, cabe destacar que, pese a que el futuro de Sarah Ashton-Cirillo y las implicaciones de sus declaraciones aún están por determinar, este evento ha generado una amplia discusión sobre la relación entre el discurso público y el contexto geopolítico en curso en Ucrania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación