Un técnico de emergencias da un pequeño truco para saber si tus pulmones funcionan correctamente: «Capacidad nivel dios»
La salud pulmonar es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo ya que son los encargados de llevar el oxígeno a cada rincón del organismo
Un técnico de emergencias alerta de lo que pasa cuando le das una pantalla a tu hijo: «Las luces y el sonido...»
Un técnico de emergencias da un pequeño truco para saber si tus pulmones funcionan correctamente: «Capacidad nivel dios»
Respirar es algo tan automático que rara vez nos detenemos a pensar en cómo lo hacemos. Sin embargo, la salud pulmonar es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que los pulmones son los encargados de llevar el oxígeno ... a cada rincón del organismo. El problema es que, aunque nos sintamos sanos o no notemos ningún síntoma evidente, esto no significa que nuestros pulmones estén funcionando como deberían. Sin embargo, una sencilla prueba puede sacarnos de dudas en apenas medio minuto. Así lo ha señalado el técnico de emergencias Miguel Assal, quien, a través de un vídeo en su cuenta de TikTok, ha mostrado una técnica rápida y sencilla para saber si nuestros pulmones están en buen estado.
La prueba que propone el experto es sencilla: inspirar profundamente por tres segundos, aguantar el aire durante aproximadamente medio minuto y luego exhalar lentamente. «Esta técnica pone a prueba la capacidad de tus pulmones y la eficiencia del sistema respiratorio», explica el técnico mientras sostiene la respiración.
Este tipo de pruebas, que se han hecho virales en las redes sociales, tienen como objetivo medir la capacidad de nuestros pulmones para almacenar y mantener el oxígeno, así como la eficiencia de nuestro diafragma y otros músculos implicados en la respiración. Si una persona es incapaz de completar los 30 segundos sin sentir molestias, tos, mareos o una necesidad urgente de exhalar, podría ser una señal de que algo no va del todo bien.
Pero eso no es todo, en el mismo vídeo, el técnico muestra otras tres variantes más del test, que sirven para evaluar diferentes niveles de resistencia pulmonar. En la primera, tan solo se debe aguantar unos doce segundos. En la segunda prueba, el reto es aguantar el aire durante unos 20 segundos y, en la última y más complicada, el objetivo es mantener la respiración durante cerca de 50 segundos. «La última es capacidad pulmonar nivel dios», afirma el técnico, dejando claro que no todos llegarán a superarla, pero que intentarlo ya puede aportarnos información útil sobre nuestro estado físico general.
Los beneficios ocultos de estas pruebas
Por último, estos ejercicios, además de medir la salud pulmonar, pueden ser beneficiosos como práctica regular, ya que mejoran la conciencia respiratoria, fortalecen el diafragma y pueden incluso servir como técnicas de relajación. Sin embargo, cabe destacar que no se trata de un diagnóstico médico y, ante cualquier duda o síntoma, lo recomendable es acudir a un profesional sanitario.
Ver comentarios