Una paella Reuters

Quien más, quien menos le echa un ojo a los platos preparados cuando pasa por el supermercado. Muchas veces pueden salvar de un apuro, un táper para comer en la oficina o un almuerzo improvisado antes de salir corriendo a hacer cualquier recado. En ... este sentido, uno de los platos más versátiles es la paella.

Aunque su receta es propiedad de los valencianos, en justicia hay que decir que todas las vertientes de 'arroz con cosas' entran dentro del concepto general de paella. Ante esta situación, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)han realizado un análisis de cuál es la mejor paella de los principales supermercados del panorama español.

Para ello han sometido a sus test de expertos cinco arroces arroces en envase individual: dos paellas de marisco (marcas Bo de Debo y Eroski), dos paellas mixtas (Carrefour y Dia al punto) y un arroz con secreto ibérico y setas (Hacendado, de Mercadona).

Pese a elegir tres tipos de arroces de cinco marcas distntas, ninguno destaca por su buena calidad. De hecho, el estudio deja muy mal parados a todos, si bien por la mínima aprueban algunos.

La OCU ha estudiado los arroces desde el punto de vista nutricional (cantidad de proteínas, grasas, calorías, etc.), el uso de ingredientes industriales y aditivos y su calidad gastronómica, de la que se ha encargado su panel de expertos cocineros.

Evaluación nutricional: mucha sal, muchísimos aditivos y poca grasa

Los platos analizados rondan entre los 280 y 350 gramos, con unos 310 de media y 582 kcal.

Todos comparten una falta: tienen una enorme cantidad de sal. «Una ración media tiene 4,9 gramos de sal, valor que se encuentra rayando los 5 gramos que la OMS ha fijado como límite diario en el consumo de sal», explican. En este sentido, la 'victoria' se la lleva el arroz de Día: un solo envase contiene 5,9 gramos, lo que lo convierte en absolutamente incompatible para personas con problemas de hipertensión.

4,9 gramos Cantidad de sal en una ración media

Rozan los 5 gramos como máximo que establece la OMS

El uso de grasas para su cocina provienen de una mezcla de aceite de girasol y aceite de oliva, con los productos Bo de Debo y Eroski como los más grasos, con casi 30 g. No obstante, todos comparten una virtud: sus valores de grasas saturadas son bajos.

En cuanto a hidratos de carbono, altos por necesidad ya que es uno de los principales activos de los arroces, cuentan con unos 77 g de media por ración, pero apenas azúcares y proteínas, más allá de los pocos trozos de carne y marisco que añaden.

Pero más allá de estos elementos, es la exagerada cantidad de aditivos que tienen estos platos: agentes de textura, emulsionantes, conservantes, acidificantes, antioxidantes...

Maltodextrina, aromas, fosfatos, almidón modificado, colorantes, extracto de levadura y goma de xantana

Ingredientes de las paellas de los supermercados

Entre los ingredientes usados, hay una cantidad de productos industriales que hunden la calidad alimenticia de estos arroces. Maltodextrina, aromas, fosfatos, almidón modificado, colorantes, extracto de levadura o goma de xantana son algunos de los que se encuentran en las recetas.

¿Están buenos de sabor?

¿Al menos están buenos de sabor? Según la OCU... tampoco. Especialmente duros han sido los expertos con las paellas de marisco de Bo de Debo y Eroski, de las que destacan su «mal sabor, arroz pasado y algunos granos duros». Entre las paellas mixtas, se impone la de Carrefour a la de Dia.

Tras tener en cuenta todos los elementos, la OCU establece que el mejor arroz envasado de los supermercados es el arroz Hacendado con secreto ibérico y setas.

No obstante, dada la baja calidad nutricional y la enorme cantidad de productos industriales en su receta, establecen una recomendación clara: «desaconsejar el consumo habitual de estos productos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios