Cómo lavar el nórdico en casa y evitar que se apelmace
El nórdico o edredón puede traer más de un dolor de cabeza a la hora de guardarlo cuando llega la temporada de verano, pero con estos trucos te ahorrarás tener que llevarlo a la tintorería
El truco de la percha del revés que te ayuda a organizar el armario
El truco que no conocías para que las fresas sepan mejor
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNos encontramos en medio de una primavera muy cálida, según las previsiones meteorológicas, con la temperatura más alta de lo normal. Con esta situación es normal que empecemos a guardar las prendas de más abrigo, las bufandas, las botas de pelo, o las ... mantas y edredones. Esto es lo que comúnmente llamamos cambio de armario, y para muchas personas puede ser una tarea poco apetecible.
Uno de los pasos para hacer el cambio de armario es lavar la ropa y prepararla para guardarla. En el caso de las mantas y edredones, podemos encontrar algunas dificultades dependiendo del tejido del que estén echas. En especial nos centramos en los nórdicos o el edredón de plumas, ese 'amigo' que nos acompaña en invierno y nos da calor.
Ahora ha llegado el momento de guardarlo hasta el próximo otoño-invierno, y además del espacio que ocupa, llega el temido momento de lavarlo si no lo has hecho recientemente, para almacenarlo limpio.
A priori, la opción más fácil y cómoda es llevarlo a la tintorería y que se encarguen de él sin implicarnos, pero el coste de este servicio puede alcanzar los 30 euros o más, dependiendo de cómo de sucio esté y de la dimensión. Para ahorrarnos esto existe la opción de lavar nuestro nórdico en casa, y tienes dos formas de hacerlo: a máquina o a mano.
Cómo lavar el edredón de plumas en la lavadora
La primera opción que te proponemos para lavar tu nórdico en casa es hacerlo en la lavadora, pero antes de nada tendrás que comprobar si el edredón cabe bien y si la máquina soportará el peso una vez la tela esté mojada y las plumas hayan absorbido el agua.
Si se dan todos estos requisitos, es momento de más comprobaciones. Esta vez habrá que informarse sobre las indicaciones del nórdico para lavar a máquina, que normalmente hacen referencia a la temperatura. Si no se indica lo contrario, lo normal suele ser elegir un programa de prendas delicadas, o de plumíferos, si tu lavadora lo tiene, y elegir una temperatura fría. Otra clave es elegir un detergente suave y no utilizar suavizante.
Como truco extra será bueno que metas dos o tres pelotas de tenis. ¿Para qué? Esto hará que las plumas del edredón no se apelmacen demasiado y se distribuyan bien durante el lavado, además de ayudar a un mejor lavado de todas las zonas.
Cómo lavar el edredón de plumas a mano
Este método es menos cómodo y más laborioso, pero puede ser la única opción si queremos ahorrar y el nórdico no cumple los requisitos para meterlo en la lavadora. En este caso habría que hacer uso de la bañera, si la tenemos.
El proceso sería el siguiente: llena la bañera unos cuatro dedos y echa el detergente elegido. Mete el nórdico o edredón y muévelo para que se mezcle bien con el agua y el jabón, además de para que vaya soltando la suciedad. Si está muy sucio, puedes cambiar el agua hasta que sea necesario.
A la hora de aclarar, también deberás cambiar el agua, ya sin jabón, varias veces, y levantar el nórdico y volverlo a meter, al final puedes escurrirlo para que el secado cueste menos. En estos paso será mejor que pidas ayuda, pues el edredón puede llegar a pesar mucho.
Cómo secar el edredón de plumas o nórdico en casa
Hayas elegido el método que hayas elegido, el secado también es un paso muy importante para que el edredón quede bien, de lo contrario las plumas pueden qeudar apelmazadas, o puede coger olor a humedad, algo que resulta desagradable.
Para secarlo, si tienes sitio puedes secarlo al sol y al aire, poniéndolo en el tendedero o cuerda en psoición horizontal, para que las plumas se queden en una buena disposición.
Por otro lado, algunos nórdicos admiten secado en secadora. Si es tu caso y tienes secadora, puedes meterlo y seleccionar una temperatura suave. Esta forma es más cómoda pero deberás tener más cuidado para que no se estropee, y al sacarlo extenderlo y sacudirlo bien para que las plumas no se aplasten.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete