Un estudio deja claro cuál es el mejor agua de grifo de España: no es la de Madrid
La OCU ha elaborado un mapa con las ciudades de España que tienen mayor o menor dureza en sus aguas
Un géiser en Encélado 'dispara' agua al espacio a 10.000 kilómetros de altura
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi hay algo en lo que los madrileños no tienen ninguna duda, es en la calidad de su agua de grifo. No obstante, en la vasta diversidad de aguas que tenemos en España, cada región ofrece su propia composición y sabor característico, aunque ... existen zonas donde su consumo no está recomendado y sus habitantes deben hacer uso del agua embotellada. En ese sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio comparativo entre el agua del grifo y el agua embotellada en España. Revelando que, aunque el agua del grifo es superior en precio y calidad, muchos consumidores optan por el agua embotellada debido al sabor desagradable o a la dureza del agua corriente en su zona. Asimismo, la entidad ha revelado cuáles son los lugares con la mejor agua de grifo según su dureza.
Para revelar los mejores lugares para consumir agua de grifo, la OCU ha elaborado un mapa con las ciudades de España que tienen mayor o menor dureza en sus aguas. Sin embargo, a pesar de la fama de tener la mejor agua del grifo, Madrid se encuentra por detrás de otras ciudades españolas en la clasificación. Según ha revelado la organización, el norte y el oeste de la península, así como las Islas Canarias, tienen agua con menor dureza y más apta para el consumo humano. Por otro lado, las zonas con peores aguas se sitúan en la mitad sur de Aragón, Valencia y Almería.
Las mejores y peores aguas de España
Según los datos de la OCU, ciudades como Burgos, Vigo, San Sebastián y Las Palmas encabezan la lista de las mejores aguas del grifo. Seguidas muy de cerca por Madrid, Granada y León, entre otras.
¿Qué tiene de especial el agua de Cristiano Ronaldo? «Lo más valioso es su efecto antioxidante»
Raquel AlcoleaEl divulgador Aitor Sánchez (@midietacojea), dietista-nutricionista y tecnólogo de alimentos, habla sobre las propiedades que aportan las aguas con valor añadido como Ursu 9, la última inversión de Cristiano Ronaldo
En contraste, ciudades como Zaragoza, Ciudad Real, Palma de Mallorca, Huelva, Logroño y Barcelona presentan aguas de peor calidad, caracterizadas por su dureza y mal sabor. En estas ciudades, la OCU señala que, aunque el agua sea potable, es recomendable mejorar su composición, ya sea reduciendo la dureza o eliminando compuestos como trihalometanos o bacterias perjudiciales para la salud. Por tanto, la OCU aconseja el consumo de aguas minerales de mineralización débil o muy débil.
El estudio de la OCU clasifica las ciudades en cuatro categorías según la dureza del agua:
-
Agua blanda (menos de 12ºf): A Coruña, Pontevedra, León, Valladolid, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Badajoz, Alicante, Tenerife y Gran Canaria.
-
Agua poco dura (de 12 a 30ºf): Principado de Asturias, Navarra, La Rioja, Girona, Barcelona, Ciudad Real, Sevilla, Cádiz y Granada.
-
Agua dura (de 30 a 40ºf): Tarragona, Mallorca, Murcia, Albacete y Jaén.
-
Agua muy dura (más de 40ºf): Zaragoza, Teruel, Valencia y Almería.
En conclusión, el agua del grifo en España, en general, ofrece una calidad superior a la embotellada y es más económica. Sin embargo, la dureza del agua puede afectar a su sabor y llevar a que muchos consumidores prefieran comprar agua embotellada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete