Una española que vive en Finlandia, sorprendida por cómo funciona el sistema de autónomos allí: «Es otro mundo»
Las ventajas y facilidades económicas que dan en este país han llamado la atención en comparación con España
Una española que vive en Finlandia, sin palabras con lo que hacen con las ventanas y las persianas en este país: «He visto de todo»
Una española que vive en Finlandia, sorprendida por cómo funciona el sistema de autónomos allí: «Es otro mundo»
Los autónomos en España son uno de los grupos de trabajadores y empresarios que más descontento muestran frente a las obligaciones y trámites que conlleva su condición.
Algunas de las quejas de los autónomos en nuestro país, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, ... pasan por la presión fiscal, la continua burocracia, el desquilibrio de las cuotas de cotización, el incremento de los costes o la falta de apoyo institucional, entre otros aspectos.
Así, muchas personas se lamentan de haber empeorado su situación económica y no poder rentabilizar su trabajo o su negocio. Aunque en el sector de los autónomos también se dan ventajas como la flexibilidad de horarios y jornadas, la oportunidad de crecimiento o las deducciones fiscales, el escenario general al respecto en nuestro país es de descontento.
Es por ello que, al compararnos con los sistemas de otros países en cuanto a autónomos, sus condiciones diferentes y más benevolentes sorprenden a los españoles. Esto es lo que ha ocurrido cuando Begoña, que lleva seis años en la ciudad de Turku, Finlandia, ha hablado de su experiencia como autónoma allí en el podcast 'Sauna y Siesta'.
¿Cómo es ser autónomo en Finlandia?
Esto es lo que cuenta la española según su propia experiencia: «El ser autónomo, por decirlo así, es súper sencillo. Es un procedimiento que son 10 minutos para registrarte y ya te dan tu numerito de autónomo y ya lo tienes ahí. Creo que pagas, sin no recuerdo mal, 50 euros para la inscripción y ya lo tienes. De verdad, el procedimiento es súper rápido».
Después explica que, a nivel de ayudas, «primero ayudas a cómo empezar tu negocio. A mí me asignaron un mentor y yo tenía esa persona conmigo totalmente gratis. Nos reuníamos a lo mejor cada semana o cada 15 días entonces hablábamos de cómo lo iba a enfocar, a qué clientes me quería dirigir, cómo iba a promocionar mi negocio... Y era totalmente gratis».
Además, señala que se reciben ayudas solo por emprender, oscilando entre los 600 y los 700 euros al mes. De esta forma, resulta casi imposible no hacer la comparativa con la situación en España, contando Begoña cómo le fue a ella:
«Cuando emprendí... primero los papeleos, luego que todos los meses tienes que pagar la cuota de autónomo, que es una barbaridad, y da igual lo que ganes. Da igual si ganas poco o mucho, tú tienes que pagar lo mismo, que es algo que no he entendido. Porque aquí, por ejemplo, pagas por lo que ingresas, por lo que facturas», termina de explicar la española, a la que le sorprende la gran diferencia entre condiciones de un país y otro.
Con estas declaraciones, muchos de los usuarios de TikTok han manifestado su asombro al conocer las facilidades que dan en Finlandia para ser autónomo. Estos han sido algunos de los comentarios:
«¡Madre mía! Es otro mundo ¿y cómo pueden vivir sin la «ventanilla de vuelva usted mañana»? ( ironía)»
«¿¿50€?? ¿Ayuda al emprendimiento? ¿Mentor? Hazme sitio Anna que voy para allá!!»
«Fantástico, pues nada, nos vamos a Finlandia y todos felices...»
Ver comentarios