Una empresa despedirá a casi la mitad de su plantilla en España para sustituirla por Inteligencia Artificial
La compañía 'Domestika', con sede en Estados Unidos, se encuentra en fase de negociación de un ERE con su filial española, en la que trabajan 198 personas
La Europol alerta de los peligros del uso que hacen los delincuentes de ChatGPT
En España ya hemos comenzado a ver las primeras consecuencias del uso de la Inteligencia Artificial en materia de pérdida de empleo
Si hay algo seguro al hablar de la Inteligencia Artificial, es que ha llegado para quedarse. En base a esta declaración, en los últimos años se han generado una gran cantidad de discusiones sobre su impacto en el mercado laboral, planteado preguntas sobre la ... medida en que estas nuevas herramientas afectarán a los trabajos que desempeñamos en la actualidad. Para responder a esta cuestión, un estudio recientemente realizado por la Universidad de Pennsylvania, en colaboración con Open AI y Open Research, expuso los empleos que se verían afectados por modelos de lenguaje como ChatGPT-4, o plataformas similares.
Aunque el estudio se centraba en los empleos que se podrán perder en Estados Unidos, en España ya hemos comenzado a ver las primeras consecuencias del uso de esta tecnología. En este sentido, la empresa de cursos online 'Domestika', despedirá al 45% de la plantilla en nuestro país gracias a la posibilidad de automatizar varios procesos usando esta tecnología, o eso afirma la empresa.
Según ha revelado La Vanguardia, la empresa, con sede en Estados Unidos, se encuentra en fase de negociación de un ERE con su filial española, en la que trabajan 198 personas.
Según han afirmado los representantes de 'Domestika', este ERE afectará al 45% de la plantilla, es decir, a 89 trabajadores de Dmstk SL. Sin embargo, el ERE afectará únicamente a su filial dedicada a la formación, no a la especializada en creación de contenidos. Una decisión que llega a nuestro país tras el despido de cien personas realizado el año pasado en los que ambas filiales se vieron afectadas.
Un sector en crisis
Asimismo, según han revelado desde 'Domestika', esta resolución es consecuencia de los procesos automatizados que puede realizar la inteligencia artificial: «El contexto macroeconómico actual está provocando recortes en todo el sector tecnológico pero nosotros también estamos directamente perjudicados por la automatización de procesos de las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial, como ChatGPT», expresó la compañía.
Por último, según las informaciones suministradas por la web de cursos online, de esas 89 personas, se sustituirán 22 empleos que realizaban servicios de traducción y nueve que se dedicaban a crear contenido de marketing. Siendo, desde ese momento, dos personas las encargadas de supervisar el trabajo de los textos generados por la IA.
Ver comentarios