¿Cuántas veces se puede reutilizar una botella de plástico?
Rellenar una botella de agua cuando se gasta es un gesto muy repetido que podría poner en riesgo nuestra salud
El truco infalible para quitar el mal olor a la botella de agua reutilizable y limpiarla por completo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBeber agua es una práctica que repetimos muchas veces a lo largo del día o, al menos, eso es lo que se recomienda para mantenernos hidratados correctamente. Para ello en algunos lugares se puede beber agua del grifo sin problema, pero en muchos otros ... sitios es necesario recurrir al agua embotellada, pues la del grifo tiene algún elemento dañino para la salud a largo plazo.
Hoy en día existen cientos de marcas de agua que ofrecen distintas fórmulas y cuentan con compuestos indicados para según diferentes casos, ya que hay tipos de aguas más recomendadas para bebés o personas mayores, por ejemplo.
Este agua embotellada normalmente se vende en recipientes de plástico, aunque también las hay en brick o en botella de cristal, pero es algo menos habitual. Por ello, al comprar garrafas o botellas de plástico, suele ser muy común que estas se rellenen una vez se ha acabado el agua que contenían recién compradas.
Muchas personas repiten esta práctica tanto con el objetivo de ahorrar dinero como para reducir dentro de lo posible el uso masivo de plásticos que se produce en la mayoría de países del mundo, una práctica que puede ayudar en cierto modo en la ecología y la sostenibilidad.
Lo cierto es que, aunque haya algunos beneficios como los nombrados, hay que tener cuidado y no abusar de esta costumbre. Antes estas botellas de plástico contenían en ellas el material Busfenol A (BPA), asociado a problemas para la salud, incluso relacionados con el cáncer.
El entorno perfecto para la proliferación de bacterias
A día de hoy, se asegura que ninguna botella contenga ese compuesto, pero, tal como indicó el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, John Swartzberg, al Washington Post «no sabemos demasiado» sobre los materiales que han sustituido al BPA.
Sin embargo, lo que sí que se conoce es el riesgo de introducir diferentes bacterias y virus en nuestro cuerpo por la reiterada reutilización de las botellas de plástico. Al llenarlas y vaciarlas, estar en contacto con el aire y con neuestra boca, se crera el escenario perfecto para que proliferen este tipo de microoniganismos. Esto se debe ha que hay humedad, a veces calor y a que el plástico es un material que facilita el desasarrollo de las mismas.
Una buena solución puede ser lavar la botella con jabón, pero al final el uso excesivo hará que se produzcan grietas y arañazos donde es difícil que se eliminen las bacterias. Por ello, aunque no hay un número exacto de veces que se recomiende reutilizar una botella de plástico, sí se incide en que no se haga más de dos o tres veces, pues cuánto más se repita, más posibilidades hay de que las bacterias y virus entren en nuestro organismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete