real madrid
El Atlético lleva 63 años sin ganarle los dos duelos ligueros al Real Madrid
Desde la temporada 50-51 el conjunto rojiblanco no suma las dos victorias en el campeonato doméstico ante su eterno rival
El Atlético lleva 63 años sin ganarle los dos duelos ligueros al Real Madrid
El Atlético de Madrid podría acabar con una maldición en sus enfrentamientos con el Real Madrid. Después de haberle ganado en la primera vuelta (0-1, gol de Diego Costa) podría ser la primera vez, desde 1950-51, que le venciese los dos partidos ligueros ... de la temporada, hecho que solamente se dio en tres campañas (a la citada, se unen la 42-43 y la 40-41). Si el Atlético vence, se hará con el «goal average», pero curiosamente podría seguir tercero en la clasificación, detrás de su vecino rival, si el Barcelona fuerza el triple empate, que, a falta de jugar todos los partidos entre todos, se resuelve por la diferencia de goles.
Han pasado 60 temporadas de partidos entre los eternos rivales madrileños desde 1950-51. Desde entonces, el Atlético venció 13 veces al Real Madrid en casa, la última en 98-99 (3-1) .
En las trece perdió su partido de Chamartín. Y desde entonces ganó en campo madridista ocho veces, con la correspondiente victoria de los blancos en territorio rojiblanco.
Incluso el año del doblete de Antic, el Real Madrid venció los dos partidos. Y la anterior Liga, en 76-77 con Luis Aragonés de entrenador, el Atlético goleó al Madrid en el Vicente Calderón (4-0) pero empató en el Bernabéu. Los aficionados atléticos no han olvidado las goleadas en campo enemigo por 0-4 (dos veces, en las temporadas 87-88 y 84-85) y otra por 0-3 (90-91, con Rodax de protagonista). En esos tres años el Real Madrid ganó en el Calderón.
Aquel 0-4 de la 87-88 con Futre, Julio Salinas y Menotti de entrenador (la primera etapa de Jesús Gil en la presidencia) fue en la primera vuelta. En marzo, también a las cinco de la tarde y en la jornada 26, con entradas entre 8.000 y 4.500 pesetas, con los socios y abonados, 1.500 .
Llegaba el Madrid líder al Calderón con seis puntos de ventaja sobre su rival. Menotti había anunciado que no pensaba dimitir (mala señal para afrontar este partido). El defensa Sanchis dijo: «si ganamos, daremos un paso de gigante para la consecución del título; si perdemos, no significará nada». En la primera jugada, Julio Salinas fue derribado por Tendillo en la misma línea del área de penalti. Urizar, que estaba lejos, salió corriendo a sancionar la correspondiente falta, sin saber muy bien si penalti o lo dejarla fuera. La indecisión en su carrera delataba que no sabía qué pitar, hasta el punto de que fue directamente a su juez de línea y hablar con él. ¡Penalti!
A Urizar le hubiera gustado ver la tele, pero no pudo y sancionó la pena máxima. Se llevaba más tiempo discutiéndolo, que de partido. López Ufarte tiró flojito a la izquierda y engañó a Buyo, que se lanzó para el otro lado. La pelota recorrió con intriga los once metros… ¡fuera!
El fallo pesó en el Atlético el resto del partido (o sea, todo). Los rojiblancos continuaron siendo mejores en esos primeros minutos pero cuando el Madrid se adelantó en el marcador con un gol de Gordillo de cabeza a pase de Michel en carrera, los locales acusaron tanto el golpe que, antes del descanso, Hugo Sánchez ya había puesto distancia en el marcador. Butragueño marcó el tercero y Quique Setién puso el 1-3 final . Urizar, que expulsó a Futre, terminó lesionado, y el juez de línea hubo de sustituirlo y terminar el choque. El Madrid fue campeón.
El Atlético deberá apelar ahora a aquel partido de marzo de 1951 en el Metropolitano. 3-6 había ganado en Chamartín, en su mayor goleada a domicilio ante los madridistas. Los rojiblancos, dirigidos por Helenio Herrera, arrollaron 4-0 con goles de Pérez Paya 12' 89' Luciano 22' y Tinte 78'.
El Atlético era líder y conquistó el campeonato; el Madrid era undécimo y acabó noveno. Eran otros tiempos, ya que tan solo dos veces ha ganado el Atlético en el Vicente Calderón ¡en los últimos 27 partidos de Liga!
Ver comentarios