El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge el estreno absoluto de Órgia de La rara
Se trata de un relato íntimo de cinco mujeres que continúan su viaje hacia una nueva forma de mirar a las enfermedades mentales
El Brujo vuelve al Teatro Pathé con Los dioses y dios
Les Luthiers en Sevilla: el grupo dice adiós con dos funciones en Fibes
Q. P.
Sevilla
La compañía de Julia Moyano y Rocío Hoces, La rara, dibuja desde sus inicios una senda marcada por el descubrimiento de la salud mental desde una perspectiva de género. Ahora es el momento de Órgia, inspirada en ese preciso instante en el que ... la locura, la histeria, la inestabilidad y la mujer se convierten en palabras que van a desvestir y resignificar desde el escenario. Los días sábado 25 (20:00 horas) y domingo 26 (19:00 horas) de marzo el Teatro Lope de Vega de Sevilla se sumerge en su verbena, un hito que salta las tapias del silencio dando voz y cuerpo a la inestabilidad y a la fortaleza que encierra la vulnerabilidad legitimada.
Las entradas se pueden adquirir en la página web del Teatro Lope de Vega.
La trayectoria y el éxito de las obras anteriores de La rara pone de manifiesto la necesidad de ser vistas en un sentido íntimo y colectivo, plantear preguntas sobre qué significa vivir la maternidad, visibles en 'Si yo fuera madre', no sólo desde la perspectiva del 'yo', sino desde el 'nosotras'. En este sentido, su particular forma de materializar el proyecto, subiendo al escenario con sus dos bebés, entre otros aspectos, les ha llevado a ser galardonadas con el Premio Cinta a la mejor creación andaluza 2020, Premio Escenarios de Sevilla 2021 a la mejor autoría y espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros 2021.
Sin duda, adentrarse en el vasto universo de la salud mental fue todo un acierto en su siguiente espectáculo Frenia, un proceso largo y cuidado de investigación artística y documental, apoyado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, bajo el programa Banco de Proyectos, que puso de manifiesto una nueva mirada que hacia las enfermedades mentales y a la forma de tratarlas, atendiendo entre otros aspectos, a su dimensión comunitaria, Frenia rescata ese pasado que culminó en una Reforma Psiquiátrica.
Para ello realizaron entrevistas de un gran número de profesionales que trabajaron para cerrar el conocido como Manicomio de Miraflores de Sevilla a primeros de los 80.
Y al fin, llega 'Órgia', un término disruptivo con la percepción actual existente en el imaginario común. Muy alejada de esa connotación carnal y sexual que se adoptó tras la llegada del cristianismo, el origen del concepto en la antigua Grecia hablaba de actos colectivos, ceremonias en las que una verdad espiritual iba a ser revelada. Con ese objetivo se recurre a lo etimológico para desmontar el significado que se le da a determinadas palabras generalmente asociadas también a la de mujer. Órgia es un acto ecléctico que reúne historias de vidas secuestradas y maltrechas de mujeres que ya no lo pueden contar, relatos íntimos de quiénes lo vivieron y quieren contarlo; y una verbena de voces de mujeres ávidas de ser cuerpo, uno sólo, y hacerlo saltar.
Historia reciente de la salud mental
Eva, Nerea, Julia, Rocío y Elo son cinco mujeres de más de cuarenta años y de clase media. Se asoman a la historia reciente de la salud mental y, tras ver los horrores que las precedieron, nos enseñan lo que les pasa a ellas ahora. El montaje combina tres líneas temporales: el presente que cuenta el pasado, el pasado y el presente que compone el futuro.
Combinando diferentes lenguajes escénicos: Verbatim –una forma literal de teatro documental–, apoyada en la experiencia de Lucía Miranda, directora de The Cross Border. La compañía sigue explorando las posibilidades de la narrativa transmedia que ya usaron en la versión virtual de 'Si yo fuera madre' y la autoficción plural que apela al público de forma íntima.
De esta forma, a través de su nuevo trabajo, La rara afianza su búsqueda de coherencia artística y vital, desde la necesidad de hacer y decir. La conexión entre la escena y la vida más allá de su representación mueve y conmueve su trayectoria desde los inicios. Para Julia Moyano y Rocío Hoces la posibilidad de tener voz desde las tablas de un teatro va más allá de lo físico, y supone una metáfora del pensamiento, la acción y el movimiento colectivo.
'Órgia' canaliza su visión, ofrece su tiempo y su amor en un rito que marca el fin de un clamor y el comienzo de una verbena, ya no hay encierro que nos impida recuperar el gozo.
Órgia. Estreno absoluto
-
Dónde: Teatro Lope de Vega
-
Dirección: Avda. María Luisa s/n
-
Cuándo: 25 y 26 de marzo
-
Horario: sábado 25 a las 20 horas, domingo 26 a las 19 horas
-
Precio: Desde 4 euros
-
Entradas: Teatro Lope de Vega
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete