La propuesta de la empresa de rutas temáticas Sevilla a la carta para este segundo fin de semana de febrero llevará a sus asistentes hasta el barrio de la Macarena, sin duda, uno de los más populares de la ciudad. Pero esta actividad guiada ... no mostrará el esplendor barroco de San Luis de los Franceses, ni el fervor que despierta la Virgen, sino que viajará por el túnel del tiempo para descubrir el pasado industrial del barrio.
«¿Os habéis fijado alguna vez en esta chimenea escondida entre los edificios del barrio?, empieza la guía en la calle Castellar, acercándose a la antigua fábrica de sombreros. A partir de entonces, los asistentes se meten en la piel y vida de industriales, trabajadoras y habitantes de la época.
Durante el recorrido, se descubren fábricas, viviendas obreras, ultramarinos y carbonerías donde transcurría la vida cotidiana en los siglos XIX y XX. Durante la hora y media que dura la ruta y en un estilo ameno y participativo, la guía suscita la curiosidad con una serie de materiales realizados en base a la investigación que se ha realizado sobre las calles del barrio.
Así, los 'viajeros' tendrán que hacer cuentas para ver si pueden pagar los gastos diarios de una familia obrera, buscar donde se fabricaba el corcho o encontrar una antigua llave de agua. También se revive la rivalidad entre las compañías eléctricas de la época, viendo fachadas que esconden antiguas centrales.
La ruta Macarena industrial está, según sus creadores, especialmente dedicada al público local con el fin de desentrañar la historia de uno de sus barrios más conocidos. Cuesta 9 euros y puede reservarse a través de este enlace.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete