arte
Teté Álvarez denuncia con 'Star System' la exhibición 'impúdica' de lo privado
El artista gaditano ganó el I Premio Internacional de Creación Artística de la Hispalense y la Diputación de Sevilla
Teté Álvarez gana con una obra fotográfica el I Premio de Creación Artística Universidad de Sevilla-Diputación
Importante presencia de la mujer en las exposiciones de las galerías sevillanas
El artista gaditano Teté Álvarez ganador del I Premio Internacional de Creación Artística de la Hispalense
'Star system' es una obra que reflexiona sobre el selfi y la sociedad del espectáculo que rinde culto a su propia identidad, algo que hemos asumido en los últimos tiempos con peligrosa naturalidad. Se trata de una pieza creada por el artista Teté ... Álvarez (Cádiz 1964), que obtuvo el I Premio Internacional de Creación Artística convocado por la Universidad de Sevilla y la Diputación de Sevilla.
El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) presenta hasta el próximo 12 de abril en sus salas de la calle Madre de Dios esta espectacular pieza que representa seis constelaciones en una reflexión sobre la sociedad del espectáculo que, como «conglomerado de estrellas de cine, rinden culto a su propia identidad y a su imagen y exhiben su intimidad», afirma su creador.
En la serie 'Star system', Teté Álvarez ha sustituido las estrellas por fogonazos de flashes de selfis que aluden al reflectograma, definición del artista y estudioso de imágenes y Premio Nacional de Fotografía Joan Fontcuberta. Además, el fondo de las obras corresponde a una imagen del Telescopio Hubble de la NASA sobre la que se han dispuesto a escala y de forma muy laboriosa, imágenes de los flashes respetando la configuración de las constelaciones.
«La serie alude por un lado al entorno del mundo del espectáculo, de la estrella de cine de los grandes estudios, aquellos que crearon las grandes estrellas, y por otro a las estrellas, pero esta vez las reales del universo. Los he unido para evidenciar esos síntomas de nuestro tiempo, la exhibición impúdica de la intimidad, sobre todo a través de las redes sociales, algo que llaman 'extimidad', entender que lo que antes era privado ahora es público, es decir, que han desaparecido las fronteras entre lo público y lo privado por la exhibición impúdica del día a a día que nos hace convertirnos en estrellas de cine o en integrantes de este mundo del espectáculo. Ahora representamos nuestro papel y lo retransmitimos en tiempo real urbi et orbe».
En esta escenificación 'narcisista del yo', el selfi se ha convertido en el acto performativo de la identidad donde los espejos y las cámaras definen una sociedad que participa de un artificio en el que se goza mirando y a la vez siendo mirada.
Teté Álvarez ha trabajado en este proyecto desde 2023. «Me ha dado mucho trabajo porque ha sido hacer acopio de una gran cantidad de material, que ha sido mucho más prolijo, dado que he partido de 13.000 imágenes que he descargado de las redes, y de ellas he seleccionado alrededor de 900».
Ángel Luis Pérez Villén alude en el texto del catálogo de la exposición a esta pieza diciendo que tiene una clara relación con obras de Álvarez desde los años 90. «Últimamente he enlazado trabajos en los que uso imágenes de los medios de comunicación de las redes sociales para dar una nueva lectura, o un nuevo significado, partiendo del concepto de reciclaje. Hoy día tenemos un aturdimiento de imágenes, se producen más imágenes de las que podemos consumir, y sería mejor, en plan ecológico, reutilizar las que hay, que crear más. Hace años que no realizo fotografías, sino que uso las que están hechas», dice el artista.
Andalucía: 0,06 galería de arte por habitante
Para Teté Álvarez, «evidentemente esto va a ir a más. Estamos en un estado embrionario de casi todo. Hace años hablamos de que la imagen suplantaba a la realidad, y eso ya es definitivo, la ha suplantado. Lo último sobre la Inteligencia Artificial es que va a ser muy difícil discernir la verdad de lo falso, vamos a tener que llevar una aplicación que nos diga que lo que vemos es de verdad o falso. Y quedaremos los artistas para hacer aquello que la IA no puede hacer: aportar un sentido crítico a la lectura del mundo. Ahí es donde tenemos que meter cuña, ese es nuestro trabajo».
Teté Álvarez, además de su apartado creativo, también ha ostentado responsabilidades en asociaciones de artistas, presidiendo la Unión de Artistas Visuales de Andalucía y el Instituto de Arte Contemporáneo en Andalucía. «Eso ya lo hice y he pasado ambos testigos. Ha sido mi cuota de trabajo social».
Sin embargo, es muy crítico con el panorama del arte actualmente en Andalucía. «Estamos ante un oscuro el panorama. Ha habido una regresión en las políticas culturales que se puede evidenciar. Las galerías andaluzas, que siempre han tenido ayuda de la Junta para asistir a la Feria ARCA, han ido este año sin ayuda. La Junta de Andalucía ha hecho un escabechina con los directores de los centros de arte de Andalucía. Echaron a Rafael Doctor del Centro Andaluz de la Fotografía; no renovaron la dirección artística del C3A tras el cese del contrato de Álvaro Rodríguez Fominaya, y lo último ha sido el cese del director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, y el nombramiento de Jimena Blázquez como directora del CAAC sin concurso alguno».
Para el artista gaditano, la situación de nuestra comunidad autónoma «es gravísima», y se refiere al último trabajo publicado por la revista 'Artepuntoes' sobre un muestreo de la presencia de las galerías de arte en España, donde Andalucía ocupa el último lugar con un coeficiente de 0,06 por 100.000 habitantes, en contraposición por ejemplo a Asturias, con un porcentaje de 1,19 por ciento. Es decir, en Andalucía habría un 0,06 galerías por habitante. Mientras que en Sevilla la tasa de galerías por cada 100.000 habitantes es de 0,73 por ciento, en Santiago de Compostela es de 5,9 por ciento. «Eso es tremendo, y además, estas galerías que computa el estudio están sólo centradas en Sevilla. Dos sobreviven en Málaga, y en el resto de ciudades andaluzas no hay galerías de arte. Es muy grave, porque las galerías son una de las fuerzas fundamentales del sistema artístico. Así no hay forma de generar coleccionismo ni de crear un sistema sistema de arte en Andalucía», asegura Álvarez.
Exposición 'Star system' de Teté Álvarez
-
Dónde: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus).
-
Dirección: calle Madre de Dios, 1.
-
Cuándo: hasta el 12 de abril.
-
Horario: de lunes a viernes, de 11 a 20 h. La exposición también podrá visitarse los fines de semana que esté abierto el centro por la celebración de eventos especiales
-
Precio: por invitación.
-
Entrada:enlace para adquirir la invitación.
Teté Álvarez es un artista visual que emerge en el momento de transición entre el ocaso de los medios analógicos y la consolidación de los digitales y cuya obra transita por diferentes soportes que van desde las películas en Super 8 y audiovisuales realizados a finales de los años 80, a los vídeos, fotografías e instalaciones de los 90 y las obras de net.art y de arte digital hechas a partir del año 2000. Por todo ello, su trabajo se puede interpretar como testimonio de esta evolución tecnológica. Ha sido editor de la revista digital de arte contemporáneo de Ars Operandi, especializada en crítica y debate en torno a las prácticas artísticas. Ha realizado exposiciones individuales en instituciones públicas como el CAAC, el C3A, el Centro de Fotografía Universidad de Salamanca y el Museo de Bellas Artes de Cádiz; espacios independientes como Cruce y galerías de arte nacionales como T20, Valle Ortí, Cavecanem, JM, Trama y Magda Bellotti. De manera colectiva ha participado en más de 150 exposiciones.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras