Las galerías de Sevilla, nueva temporada entre la tradición y la innovación
El nonagenario pintor sevillano Juan Romero vuelve a la ciudad para presentar sus obras en la galería Birimbao
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon mucho ímpertu ha empezado la temporada galerística en Sevilla con una variada propuesta estética en la que, como viene siendo habitual, es la pintura la primera en el ranking.
Sin embargo, también en esta temporada hay otro hilo común y es la presencia de ... la mujer artista, algo que si se tiene en cuenta que tan sólo el quince por ciento de las colecciones de los museos son obras de mujeres, la situación sevillana es bastante notoria.
Así, en la galería Alarcón-Criado se presentan las obras escultóricas de Mercedes Pimiento, que experimenta con materiales texturas y disciplinas como la instalación. Las piezas que conforman la exposición de Alarcón-Criado se disponen siguiendo la tendencia lineal del propio espacio de la galería. Su ubicación concreta aparenta seguir una suerte de patrón a partir de conjuntos y repeticiones que podrían formar parte de una retícula, establecer un ritmo continuo
En la sala Patricio de la Avenida de la Palmera hasta el 4 de octubre, se expone la obra de la pintora sevillana Zenaida Pablo-Romero. La exposición se titula 'Fragancia del color', un título que sugirió el también pintor Juan Lacomba tras ver la muestra.
Son veinte obras que componen una exposición individual realizadas en el último año y medio. La pintora denomina sus piezas como 'abstracción lírica', una abstracción más poética repleta de color monocromos en tonos amarillos y anaranjados, con texturas y movimiento huyendo de los motivos planos y transparencias. La última exposición de Zenaida Pablo Romero fue en Estudio Hache en 2023, y regresa con una potente invidual de formato mediano y grande.
Pero si hay un acontecimiento en esta apertura de temporada es la vuelta del nonagenario pintor sevillano Juan Romero con una exposición en su galería habitual, Birimbao con quien tiene una relación de 35 años.
Juan Romero de 93 años, expondrá hasta el 23 de octubre sus últimas creaciones, obras que el pintor, que sigue trabajando a diario, ha realizado en los últimos años. Fiel a su estilo lleno de color y figuración onírica, Juan Romero sigue haciendo una pintura amable, sabiamente construida, luminosa y de una exuberante armonía cromática, alejada de la mirada inquisidora de las modas y las tendencias y volcada en la poética de la inocencia.
Autor de carteles tan notorios como los de la Cabalgata de los Reyes Magos (cuando aún era estudiante), Fiestas de primavera, Maestranza de Caballería, Bienal de Flamenco, Festival Internacional de Danza de Itálica, el pintor sigue siendo fiel a su estilo.
Un Premio Nacional de la Fotografía como José Manuel Ballester ha inaugurado temporada en la galería Rafael Ortiz con una serie de obras de pequeño y mediano formato llenas de color. Ballester, también Premio Nacional del Grabado, utiliza la fotografía a modo pictórico creando un estilo muy determinado.
En Di Gallery hasta el próximo 15 de noviembre, expone Dionisio González, uno de los artistas más consolidados de su generación. 'La nube de papel: la retórica de los misólogos', es la muestra que presenta en la galería sevillana que sigue en su temática a la exposición que hizo en la Real Fábrica de Artillería el pasado mayo titulada, 'Otra taxonomía de las nubes'.
En la exposición de Di Gallery González culmina así una década de investigación en torno a uno de los conceptos más poéticos y tecnológicos de nuestro tiempo; la nube, y se inspira en autores que en una ortodoxia del 'lenguaje que negaba el lenguaje', (el «cuadrado blanco sobre fondo blanco» suprematista que Malevich pintó en 1918, un año después de la revolución de octubre), y resolvieron sus vidas escribiendo sobre la negatividad de escribir.
Artista de proyección internacional, Dionisio González ha presentado su obra en instituciones como el Museo Reina Sofía, el Centre Pompidou, el Museum of Contemporary Photography de Chicago, el MASP de São Paulo o el Museum of Contemporary Art de Toronto. Ha participado en bienales de primer nivel como la de Venecia, São Paulo, Busan o Sevilla.
La galería Zunino abre temporada hasta el 8 de noviembre con la exposición 'Deseordenados', la primera muestra del colectivo sevillano Estudio Cruz Verde, compuesto por Tomás Iglesias (Sevilla, 1979) , Antonio Jimeno (Sevilla, 1990), y Juanjo Recio (Écija, 1990), res artistas que se conocieron hace una década en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
El colectivo ha desarrollado una metodología de trabajo colaborativa que trasciende la técnica del 'cadáver exquisito', manteniendo la individualidad de cada autor mientras construyen un discurso visual común. La muestra de Zunino articula su propuesta conceptual en torno al armario como espacio simbólico donde se guardan los deseos más íntimos.
En la galería Haurie hasta el 19 de octubre es la artista Soledad Aza (Mérida, Badajoz) quien nos presenta sus últimas obras. Se trata de una muestra de 19 óleos sobre mármol en diferentes formatos con temática variada, y mármoles de diferentes canteras, texturas y colores.
Soledad Aza, con más de veinte años dedicada a la creación, perteneció al Grupo de Investigación 'Materiales y técnicas Artísticas del departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, dedicado a la investigación y al desarrollo técnico y material de la pintura y su evolución.en
En la Galería Espacio EXZéntrico y hasta el 7 de noviembre exposición de Jesús Gómez ELJARDINERO, persona reconocida en el ámbito del paisajismo y la decoración, aunque el diseño y el 'upcycling' han estado muy presentes siempre en todas sus derivas creativas. Discípulo de Joaquín Medina, encuentra inspiración en Marruecos, los vergeles y jardines interiores de la tradición romana y árabe. Diseña estructuras reivindicando la artesanía y la arquitectura vernácula.
En la siempre rabiosamente moderna galería Delimbo exposición de las obras de Alehsy Lambo & Osier Luther que se podrá ver hasta el 2 de octubre, piezas que van más allá del muro y del lienzo con gran libertad creativa.
Seleka Muñoz ha escrito de esta exposición, «en palabras de Osier: 'Lucid Dreams' lleva ese nombre porque, para nosotros, este proyecto ha sido como un sueño… pero uno lúcido, en el que tienes el control y eres plenamente consciente de lo que estás creando. Ha sido un viaje increíble en el que hemos podido elevar el nivel en todos los aspectos: desde el proceso creativo hasta el resultado final. Todo lo que hemos hecho hasta ahora nos ha conducido a este punto, y esta exposición representa un salto, un momento en el que sentimos que todo encaja». Su obra representa un estado mental, una forma de mirar, de habitar y de traducir el mundo. Verla es entrar en una experiencia estética y cultural profundamente ligada a la Generación Z, pero también a una forma valiente, libre y comprometida de crear.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete