ópera
El Teatro de la Maestranza apuesta por el estreno absoluto de la ópera 'La bella Susona', del sevillano Alberto Carretero
La obra, que podrá verse los días 13 y 15 de marzo, surge de un encargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
'Alcina' llega al Teatro de la Maestranza con un gran trabajo entre bastidores
Ópera de gran repertorio y estrenos para la nueva temporada del Teatro de la Maestranza
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Teatro de la Maestranza afronta uno de los retos más importantes de su temporada con el estreno absoluto de la ópera 'La bella Susona', que se podrá ver representada los días 13 y 15 de marzo. Con libreto de Rafael Puerto ... , esta obra surge de un encargo que le hizo la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla al compositor sevillano Alberto Carretero.
'La bella Susona' narra la historia y leyenda de la bella judía sevillana del siglo XV Susana Ben Susón, que traicionó a su padre, Diego Susón, desvelándole a su amado, un caballero cristiano de gran linaje, la existencia de aquel complot del que el padre era cabecilla. Los componentes del grupo conspirador fueron arrestados y ejecutados. Susona, repudiada por su gente se convirtió al cristianismo, pero también estos, al igual que su amado, la despreciaron. Abatida por las consecuencias, la Susona se retiró a un convento y ordenó que, a su muerte, su cabeza fuera colgada sobre la puerta de su casa.
El director del Maestranza, Javier Menéndez, ha comenzado diciendo que esta ópera «marca varios hitos». Asimismo, ha dado las gracias a la Sinfónica de Sevilla porque, «además de velar por el legado musical, fomenta la creación actual, y más con una ópera que habla de Sevilla y que tiene a un compositor y libretista sevillano. Ojalá esta ópera forme parte en un futuro de ese repertorio de más de 150 óperas ambientadas en esta ciudad». también ha añadido que «yo sólo había hecho antes un estreno mundial y debo decir que es muy difícil encontrar un compañero de viaje como el Auditorio de Tenerife, que coproduce esta ópera y que estrenará allí la ópera el próximo mes de diciembre».
Por su parte, el compositor sevillano Alberto Carretero ha agradecido el «respaldo del Teatro de la Maestranza, que ha apoyado este proyecto a unos niveles muy grandes, y a mi querida Sinfónica de Sevilla. Junto al Conservatorio Manuel Castillo, que es donde trabajo, son las tres grandes instituciones que apoyan la música en Sevilla».
Carretero ha subrayado también que esta ópera es «un viaje a todos los niveles. John Axelrod -anterior director titular de la Sinfónica de Sevilla- me la encargó y me puso en contacto con Rafael Puerto, gran experto en la Sevilla del final de Edad Media y principios del Renacimiento. La escenografía de Carlos Wagner es sobrecogedora. Vamos a poder ver Sevilla perfectamente. Tenemos también a Daisy Press, que es nuestra Susona, y al maestro Nacho de Paz. Creo que va a ser un éxito».
Menéndez ha destacado igualmente que tanto Nacho de Paz como Carlos Wagner debutan en el Maestranza. Asimismo ha indicado que «el papel de Daisy es muy exigente. También tiene un gran protagonismo el Coro del Teatro de la Maestranza con Íñigo Sampil al frente, ya que ha hecho un papel excelente». El director del coliseo ha añadido que «para mí es un lujo contar con un elenco de cantantes españoles que están abordando este tipo de repertorio. Para la lírica de España es importante decir que tenemos compositores, libretistas y una gran cantera de cantantes».
El sevillano Rafael Puerto ha agradecido «esta oportunidad que me han dado la Sinfónica, el Maestranza y Javier Menéndez». También ha contado que «una conversación devino a papel y de ahí a un sueño. La melodía de Alberto vino después. Ha sido un placer enriquecer lo que se ha soñado». «Esta -ha continuado- es una leyenda basada en hechos históricos y tiene también una base de ficción. La pandemia nos ha hecho comprender mejor esta época. La historia habla de una familia de judíos conversos. El padre de Susona fue un veinticuatro de Sevilla. La protagonista sobrevive a uno de los momentos más terribles de la ciudad, ya que en 1481 fue el primer auto de fe. Mataron a Diego Susón. 'Olvida y vivirás' es una frase que se dice en el libreto».
En cuanto a lo estrictamente musical, Alberto Carretero ha comentado que 'La bella Susona' «es una ópera del siglo XXI. Uno va investigando y encontrando capas. Aquí hay una complejidad de elementos musicales, ya que se incluye música electrónica y piezas grabadas. Me gusta ir a pie de obra y trato de ser lo más cuidadoso posible. Es como un gran edificio; la obra tiene muchas capas, y si algo falla, todo se cae. El público debe recordar de dónde venimos y también debe olvidar. Con esta ópera nos despojamos del vestido de barro y hacemos un viaje sensorial hacia los sentidos. La muerte, el amor, la desesperación y la esperanza están muy presentes».
Música de vanguardia
El director musical, Nacho de Paz, trabaja por segunda vez con la Sinfónica de Sevilla. Este ha indicado que «para que todo funcione tengo que manejar una serie de mimbres técnicos. Aquí usamos unos recursos electrónicos de Dolby Surround con un sonido envolvente. Hay sonidos microscópicos que con la técnica se suelen ampliar. Alberto nos ha retado con su música». El maestro asturiano ha dicho igualmente que «no he podido tener mejores compañeros en el cast. Marina Pardo (Sor Gregoria) estudia conmigo desde que yo tenía 18 años. Para mí era una estrella inalcanzable. Colaborar con ella me llena todo. Aquí trabajan también Luis Cansino (Diego Susón) y José Luis Sola (Guzmán). Recuerdo a Daisy Press porque he trabajado antes con ella. Su repertorio es muy amplio, desde lo medieval al gran repertorio. También le viene el rock de su familia. Hemos trabajado juntos en más de veinte ocasiones».
Carlos Wagner ha dicho que ha retratado una «escenografía depurada con muy pocos elementos. Se trata de un lenguaje muy poético. Me he inspirado en el teatro japonés tradicional, que usa la cámara lenta y que crea tensión con la distancia». Asimismo, Daisy Press ha indicado que, «al ser neoyorquina, estoy muy acostumbrada a ciudades de gran carácter como Sevilla y Nueva York. En mi apartamento ya me preparé para lo que iba a ser Sevilla. Trabajé con Alberto por Zoom para cantar en español esta ópera que tiene mucha poesía. Tenía el apartamento empapelado con frases de la ópera y con la imagen de Manhattan de fondo». La cantante ha concluido diciendo que «me he enamorado de lo sensorial que es Sevilla. El papel de Susona es muy universal y a la vez muy específico de Sevilla. La música contemporánea es como un proceso de polinización, tiene muchos lenguajes. Y estoy encantada de trabajar con este equipo».
'La bella Susona'
-
Dónde: Teatro de la Maestranza.
-
Dirección: Paseo Colón, 22.
-
Cuándo: 13 y 15 de marzo
-
Horario: a las 20 horas.
-
Precio: desde 40 euros.
-
Entradas:Teatro de la Maestranza.
Finalmente, Alberto Carretero se ha pronunciado sobre las posibles influencias que ha recibido. «Cuando uno compone música siempre hay un background. Me pueden influir en ese sentido músicos como Monteverdi, Beethoven, Xenakis o Björk. Más que ecléctico es un trabajo de síntesis. Trabajar con Daisy ha sido una maravilla. La voz es el único instrumento musical donde no hay dos iguales. Eso es un desafío y una mina de oro para el compositor. Esta obra está viva y no son departamentos estancos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete