entrevista
Rudolf Schenker (Scorpions): «El rock permanecerá siempre, incluso llegará a ser un arte clásico»
La legendaria banda alemana de hard rock protagonizará una de las citas más esperadas de la tercera edición de Icónica Sevilla Fest, que se celebra en la Plaza de España desde el 15 de junio hasta el 23 de julio
Beret: «Igual que Rafa Nadal juega partidos lesionado, hay personas que van a trabajar con depresión y no lo expresan»
Todos los conciertos de Icónica Sevilla Fest 2023: fechas y dónde comprar las entradas
Fernando Rodríguez Murube
Sevilla
Scorpions es una de las bandas más legendarias de la historia del rock. La veterana formación alemana siempre ha destacado gracias a su personal forma de interpretar el hard rock, haciendo gala de una sensibilidad inusitada a la hora de componer baladas, donde destacan ... sobremanera temas eternos como el aclamado 'Still loving you', probablemente la mejor balada de la historia del rock.
Desde que firmaran sus primeras actuaciones en 1965 en la ciudad alemana de Hannover, el prestigio y la popularidad de la música de los teutones les ha granjeado una impresionante carrera de casi 60 años en la que suman más de 100 millones de discos vendidos y miles de conciertos celebrados a lo largo y ancho de todo el mundo.
Pese a que la mayoría de los componentes de la banda supera los 70 años de edad, los germanos siguen justificando en cada show la enorme fama de sus directos. Un aspecto que tendrá una nueva reválida el próximo 11 de julio en la Plaza de España de Sevilla, donde actuarán en el marco de la tercera edición de Icónica Sevilla Fest.
El carismático Rudolf Schenker, guitarrista y fundador de los Scorpions, atiende a ABC de Sevilla con motivo de su cita en la capital hispalense, sin duda, una de las más esperadas y que más expectación ha generado de la edición de este año. El virtuoso músico, conocido por la energía que exhibe cuando se cuelga la guitarra y sube al escenario, también transmite pasión a raudales en sus palabras, mostrando un discurso enormemente reflexivo y vitalista.
¿Cómo se mantiene la ilusión por seguir haciendo giras por todo el mundo después de tantos años y haberlo logrado todo en la música?
Cuando encuentras a la gente correcta, a los amigos adecuados con los que existe la química perfecta, hacer giras no es un trabajo. Más bien todo lo contrario, es diversión y felicidad. Se podría resumir en que somos un grupo de amigos amantes de la música que viaja por el mundo, ofrece conciertos y, además, ¡hacemos feliz a la gente! Mira, la semana pasada tocamos en Lyon, la gente estaba completamente entregada, ¡y eso es genial! Después del concierto hablamos sobre ello mientras cenábamos en el hotel. Nos sentíamos tan felices por lo que había sucedido, por esa conexión con el público… ¿Qué más puedes tener en tu vida que cuando eres feliz? Es algo realmente fantástico, un sueño hecho realidad.
¿Cómo define su forma de hacer rock? ¿Qué mensaje procuran transmitir?
Realmente llegué desde el rock and roll, escuchando a Elvis Presley, Little Richard y este tipo de artistas, pero cuando los Beatles y Rolling Stones llegaron, fue para mí una señal: «Sí, eso voy a hacer». El mensaje que queremos transmitir desde nuestros inicios es «Amor, paz y rock and roll»: amor por 'Still loving you', paz por 'Winds of change' y rock and roll por 'Rocking you like a hurricane'. Estamos felices de poder seguir difundiendo esto y, por supuesto, de que a la gente le guste.
Los conciertos de Scorpions tienen fama de ofrecer siempre una fantástica calidad sonora. ¿Qué espectáculo les espera a los miles de fans que vayan a verles el 11 de julio en Sevilla?
Es una actualización de lo que Scorpions hace normalmente, con tecnología moderna, buenos montajes de escenario y gran iluminación. Y buen sonido, por supuesto, como mencionaste. Venimos de tocar en Sudamérica, de hacer algunos shows en Alemania y del concierto más reciente en Lyon que te dije antes, y todos están sorprendidos por la calidad del show y toda la tecnología y lo que sea que mezclemos para impresionar a la gente y llevar nuestro mensaje a la audiencia.
«El flamenco es una música increíble, muy rítmica, muy temperamental y con un encanto especial»
Rudolf Schenker
Guitarrista y fundador de Scorpions
Será la primera vez que actuarán en Sevilla. Tengo entendido que en una de sus anteriores visitas al sur de España disfrutaron tanto de un espectáculo flamenco que, incluso, al día siguiente lo llevaron a su concierto como parte del espectáculo. ¿Qué opinión tienen del flamenco?
En este sentido, tengo que decir que conocía el flamenco desde mi niñez, ya que cuando era pequeño viajé muchas veces a España con mis padres: Barcelona, Tarragona, Málaga, Gibraltar… prácticamente pasábamos las cinco semanas de vacaciones escolares en España. Así que de algún modo crecí junto a esta música. Luego, de mayor, cuando ya tocaba con Scorpions, volví y noté cuán buenos eran los artistas que tocaban, cantaban y bailaban flamenco. Es una música increíble, muy rítmica y temperamental, que tiene un encanto muy especial.
El último disco de Scorpions, 'Rock believer', publicado en 2022, es prácticamente un credo a favor del rock. ¿En qué momento cree que se encuentra el rock y qué futuro le augura?
Hace unos años parecía que todas las bandas de rock antiguas debían irse para que el grunge y el rock alternativo tomaran el testigo, pero a día de hoy el rock sigue manteniéndose por encima. Siempre les digo a mis chicos, «mirad, todo se mueve en sentido circular, el rock siempre vuelve«. Y aquí estamos. Cuando publicamos 'Unbreakable', tocamos con una orquesta filarmónica en la Expo 2000 de Hannover y nos dimos cuenta de lo buenas que son nuestras canciones cuando las tocaba la orquesta y dijimos: «Sí, tenemos que volver a esto con lo que experimentamos, 'Eye to Eye' y todo eso, buscando qué podemos hacer. Ese disco demostró a la gente aquí que el rock había vuelto. Y era verdad, el rock ha vuelto, ése es el tema.
¿Y qué futuro le augura?
Es una buena pregunta. Nuestros primeros álbumes son sacados ahora por la distribuidora BMG con el nombre 'Colours of Rock' (es un recopilatorio). Las cintas que se usaron al grabar esos discos tenían la mejor calidad, cada uno tiene un color diferente. La gente me ha dicho que estaban sorprendidos al oír las viejas canciones con nuevos sonidos. El caso es, ¿por qué permanecerá el rock? Porque toda esta música se hizo de manera analógica, que es la mejor manera de oír música. Es un modo real, no ceros y unos como en los cedés, que es plástico. Pero si quieres oír música de verdad, emocionarte de verdad, tienes que ir a un directo, esa es una razón por la que tanta gente viene a los shows, además, por supuesto, de que ves a la banda, pero el sonido y la música que te llega es otro nivel superior. Creo que las bandas de hard rock o heavy rock provienen del blues y el rock and roll de una manera muy sólida; y todas esas cosas que aparecen, el grunge, el alternativo, etcétera, son como ramas de un mismo árbol. Todos estamos en el árbol. Las raíces se basan en el rock and roll, blues, hard rock, heavy rock, y creo que esta música permanecerá por siempre. Incluso llegará a ser un tipo de arte clásico.
¿Echa en falta más espíritu crítico y a la vez conciliador en la música actual? O, dicho de otra manera, ¿cree que hacen falta más canciones como su mítica 'Wind of change'?
Hay una amplia variedad de opiniones al respecto. Como ya mencioné antes, nuestro mensaje es amor, paz y rock and roll. El amor es muy importante para vivir, y la paz lo que más. Yo no estoy a favor de esta gente, o de esta otra, la política es una cosa muy sucia, nunca sabes si lo que ves es verdad o está creado desde algún lado. Desde mi punto de vista, yo trabajo por la paz. Paz, paz, paz, todo lo demás no es interesante. Uno dice esto, este otro dice aquello…¡no! Nosotros tocamos música, y la música templa el ánimo de la gente, que es algo muy importante. No quiero estar en esos asuntos sucios, ¿sabes? Repito: paz, paz, paz. No tenemos que ir a un sitio y decir que estos son buenos y estos son malos. Hemos tocado en Rusia, ¡sabemos cuánta gente buena hay en Rusia! No van a cambiar de una noche a otra, ¡no!...(risas). Tocamos para la gente que ama la paz.
«Los músicos debemos mostrar que hay posibilidad de vivir sin la jodida guerra»
Rudolf Schenker
¿Qué le parece el papel que está desempeñando la cultura respecto a la Guerra de Ucrania?
Necesitamos ofrecer algo a lo que la gente se pueda agarrar. Nada más. Si nos metemos en todos esos problemas y hacemos canciones sobre ello, alimentaremos el fuego de la guerra. ¡No! Tenemos que ignorar este juego. Debemos mostrar que hay posibilidad de vivir sin la jodida guerra.
En 2009 publicó su autobiografía 'Rock your life'. Llama la atención que el prólogo de la biografía de un rockero como usted la escriba Paulo Coelho. ¿Cómo surge esa idea?
Sí, exactamente. Se ha vuelto a editar en Alemania, fue un best-seller. Fue mi primera experiencia con la escritura. Te diré una cosa, yo estaba ya muy conectado a Paulo Coelho. Me surgió la idea de que escribiese la introducción porque, como sé que hay mucha gente infeliz. Yo nací en un pueblo pequeño, ¿cómo pude hacer una buena carrera? Me parecía interesante contar que vengo de un pequeño pueblo de Alemania, un país que no ocupaba un papel importante en el negocio de la música contemporánea. Todo aquel al que le decía que queríamos llegar a ser una de las grandes bandas de rock se reía. Con el libro quería mostrar que cuando tienes un sueño y una dirección marcada puedes lograrlo, no tienes que dejarte influenciar por lo que te digan. Puedes conseguirlo todo si tienes la visión y vas a por ello. En este sentido, es importante que no tomes ninguna dirección equivocada, que vayas directo, y eso es lo que quiero contar en el libro; ve a por ello, y cuando no te sientas feliz con tu trabajo, busca alguna otra cosa con la que sientas que eres feliz.
No sorprende el éxito del libro, siempre ha sido un artista con mucho carisma.
Mira, una vez fui a ver a los Rolling Stones en Aarhus (Dinamarca) como invitado. Estando allí se me acercó un stage manager de los Rolling y me dijo: «¡Oh, increíble, todavía recuerdo esa charla que tuvimos en el club Rainbow de Los Ángeles!, lo que me aconsejaste después de que confesarte lo que quería hacer: ¡No hables, hazlo!, y ahora estoy feliz de que me dijeras eso, porque encontré mi camino para ser stage manager de los Rolling Stones». Esta clase de historias llegaba hasta mí muy a menudo, de gente diciendo «Ey, ¿recuerdas esto?» Así que pensé que si mis consejos llegaban a ser tan inspiradores, ¿por qué no escribir un libro? Fui a Paulo Coelho y me dijo: «¡Hazlo!». Es la mejor manera de guiar a la gente en diferentes direcciones, que se entiendan a sí mismos y no malgasten sus vidas haciendo las cosas por dinero. Cuando yo buscaba trabajo, porque al principio mi madre no quería que fuese un músico de manera inmediata, mi padre me decía: «Haz lo que te guste, y el dinero vendrá por sí mismo». Es lo más importante, ¡es algo divertido!, ¿no? Haz algo porque te gusta, y te pagan, ¡fantástico!, y no «oh, quiero ganar mucho dinero», porque si no serás un esclavo del dinero, y eso no es bueno.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete