entrevista
Medina Azahara: «Seguimos luchando por llevar la bandera del rock andaluz hacia delante»
La banda de rock andaluz regresa este sábado a la capital andaluza para actuar en Icónica Santalucía Sevilla Fest, donde compartirán escenario con Gipsy Kings y Raimundo Amador
André Reyes (Gipsy Kings): «Escuchar nuestras canciones por la mañana activa la mente y el cuerpo»
Todos los conciertos de Icónica Santalucía Sevilla Fest 2024: fechas y dónde comprar las entradas
Fernando Rodríguez Murube
Sevilla
Medina Azahara continúa con su firme propósito de hacer que el rock andaluz siga siendo actual, que mantenga su llama encendida. No es que las canciones de Triana, mascarón de proa del movimiento que encandiló a toda una generación española durante la segunda ... mitad de los setenta y principios de los ochenta con una forma única e histórica de hacer música, y otros grupos de aquella generación (Alameda, Cai, Imán, etcétera) no mantengan su vigencia, más bien todo lo contrario, en muchos casos se han convertido en creaciones completamente atemporales y de culto para el público experto, es que los cordobeses, con su incombustible Manuel Martínez (73 años) al frente, siguen lanzando discos y haciendo giras extensísimas como si no hubiese pasado el tiempo.
Son los únicos de aquella maravillosa hornada de bandas andaluzas en hacerlo. El resto, o han fallecido sus miembros o llevan décadas retirados. Y lo hacen con pulso firme, brillando con luz propia, un directo poderosísimo y un poder de convocatoria más que interesante. Este sábado 6 de julio tendrán su enésima reválida en Sevilla, una ciudad que siempre les ha mostrado un cariño especial.
Será en la Plaza de España, en el marco de la cuarta edición de Icónica Santalucía Sevilla Fest, junto a Gipsy Kings y Raimundo Amador. Una terna con la que los organizadores del prestigioso festival boutique pretenden registrar en una misma noche tres formas originales de entender el flamenco: desde el rock, la rumba y el blues. Antes de la cita, Manuel Martínez atiende a ABC de Sevilla.
-En una entrevista anterior me confesó que 'Llegó el día', el disco homenaje a Triana, le había dejado con un poco de mal sabor de boca en el sentido de que en Internet se decía que este trabajo estaba motivado por una especie de sequía creativa. ¿Eso, en cierto modo, sirvió como acicate para hacer el disco doble?
-Creo que los verdaderos fans de Medina Azahara no pensaban eso, lo que sí es cierto es que siempre hay gente que entra en todos los chat y foros del grupo para criticar y generar mal ambiente. Esa es la gente que hablaba de una hipotética sequía creativa, pero nuestros fans siempre están con nosotros y eso es algo que hay que agradecer.
-¿Siente que esta respuesta ha convencido o saciado a aquellos fans más inconformistas?
-Hemos quedado muy satisfechos con el trabajo realizado con 'El sueño eterno', y a los fans les está encantando, se nota cuando tocamos en directo y, sobre todo, en la venta de discos.
-Esto último que comenta llama mucho la atención, porque actualmente apenas se venden discos; sin embargo, Medina Azahara sí alcanza considerables cifras de ventas.
-Así es. Estamos muy contentos, creo que hemos acertado, sobre todo en la cabezonería de ir contracorriente sacando un álbum doble cuando la tendencia es lanzar canciones sueltas. La compañía está muy contenta. Además, cabe recordar que 'Llegó el día' fue disco de oro. Por cierto, a ver si un día nos lo entregan y podemos mostrarlo.
-Incluso después de haber compuesto un disco doble, afirma que se encuentra con la mente fresca. Teniendo en cuenta que la carrera de Medina Azahara va por unos derroteros que nada tienen que ver con los de la industria musical actual, ¿está en el horno un nuevo disco?
-Cuando te pones a componer es difícil parar (risas). Yo llevo haciendo canciones desde el año 78 o 79, no he parado. Tengo mucho material guardado, pero siempre que se piensa en grabar un disco, uno tiende a querer escribir cosas nuevas, diferentes. En ese sentido, tengo muchas ganas de empezar a componer de cara a un nuevo proyecto, pero espero y deseo que al menos tengamos un añito de descanso después de una gira que nos está llevando por toda España.
-Después de más de cuarenta años de carrera sus discos siguen entre los más vendidos, continúan con giras extensísimas… ¿Dónde radica el éxito de Medina Azahara?
-En nuestras ganas de seguir trabajando, que nadie nos las va a quitar por muchos cambios que haya en la música actualmente. Nuestro estilo es inconfundible y con él queremos llegar a todos los lugares del mundo. La razón principal por la que seguimos estando aquí es porque queremos continuar luchando por llevar la bandera del rock andaluz hacia delante.
-Tocaron en el Cartuja Center el pasado nueve de febrero, y ahora, apenas cinco meses después, lo harán en la Plaza de España. Es decir, darán dos conciertos en Sevilla en el mismo año, algo que no es muy habitual. Está claro que esta ciudad os quiere.
-Estamos muy contentos y orgullosos de la gente de Sevilla, es una ciudad que siempre ha apostado por la música del sur, por el rock andaluz. Desde nuestros inicios hemos sentido el cariño y la admiración del público sevillano. Además, estoy convencido de que va a ser un concierto completamente diferente al del pasado invierno.
-Tocar en la Plaza de España de Sevilla debe tener un atractivo especial para un grupo andaluz. ¿Os motiva especialmente?
-La verdad es que sí, es un lujo dar un concierto en un lugar precioso donde los haya como este y, además, en un festival tan importante como Icónica Santalucía Sevilla Fest. Creo que va a ser algo muy especial, un concierto de época con artistas como Gipsy Kings y Raimundo Amador.
Concierto de Medina Azahara en Sevilla
-
Dónde: Icónica Santalucía Sevilla Fest.
-
Dirección: Plaza de España.
-
Cuándo: sábado 6 de julio.
-
Horario: 20.40 horas.
-
Precio: desde 20 euros (también incluye los conciertos de Gipsy Kings y Raimundo Amador de esa misma noche).
-
Entradas: iconicafest.com
-Aunque no estuvo encuadrado en el rock andaluz, Raimundo Amador también forma parte de la historia contemporánea de Andalucía ¿Tocaron alguna vez con Veneno o Pata Negra?
-Sí, exactamente en los Salesianos de Sevilla. Fue en un concierto al que se llamó el 'Pescaíto frito' o algo así, y tocaban Pata Negra, con Raimundo y Rafael. Había bastantes artistas, pero solo los recuerdo a ellos y a Barón Rojo. Guardo un recuerdo muy bonito de esa noche.
-¿Cómo explicaría a los que por edad no pudieron disfrutar del auge del rock andaluz, lo que supuso aquello a nivel de impacto en toda España?
Fue una historia inesperada que empezó con un disco, 'El Patio' (Triana), que, aunque tardó en tener impacto a nivel de ventas, abrió las puertas a todo el mundo. A partir de ahí hubo muchos grupos que entraron a formar parte de ese movimiento que fue el rock andaluz. Música hecha por andaluces, que sonara a Andalucía y que se escuchara en muchísimos sitios… fue algo único en el país. Animo a la gente joven a que investigue y escuche los discos de Triana, Cai, Imán, Alameda, Mezquita o Medina Azahara, pueden aprender mucho de todos esos trabajos anteriores.
-¿Cree que el rock andaluz pudo haber tenido un mayor recorrido, incluso haber traspasado fronteras?
¡Por supuesto! Aunque nosotros hemos estado dando conciertos en diferentes países, es una lástima que no llegara alguien y apostase fuertemente por esta música, me refiero a hacerlo de una manera más grande y organizada. Pienso que pudo haber sido una música internacional maravillosa, pero no se supo llevar a cabo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete